III Recibimiento de Carlos V en Monesterio

Carlos Iglesias: “Monesterio fue por hora y media capital del Sacro Imperio Romano Germánico”

El popular actor y director de cine fue el encargado del ‘Tiro del Espiche’ que inaugura la Fiesta de Carlos V en Monesterio

Iglesias, busca en Extremadura localizaciones para su próxima película que se titulará ‘La bala’

 “Lo primero de todo. ¿Quién ha sido el espabilado que ha dejado las barras abiertas mientras damos los discursos?” El popular y conocidísimo actor, Carlos Iglesias, abrió así su intervención en la inauguración del ‘III Recibimiento de Carlos V a Monesterio’, que se celebró este sábado, 16 de marzo, como recordatorio histórico sobre los hechos acaecidos en esta localidad en 1526, cuando el Emperador, en su viaje a Sevilla, para desposarse con Isabel de Portugal, paró en esta villa, para comer.

 “Me he documentado muchísimo, llevo tres meses estudiando a Carlos V”, prosiguió Iglesias. “Hasta que Felipe II instauró la capital de España en Madrid, la capital era itinerante. Eso significa que donde estaba el Emperador y su corte allí estaba la capital. Durante una hora y media, --que es el tiempo que estuvo aquí comiendo--, este pueblo fue la capital de todas las Españas”, enfatizó Carlos Iglesias, ante el aplauso de quienes acudieron al acto de inauguración de la fiesta, en el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial.

Película

 La organización busca cada año a un personaje popular para el ‘Tiro del Espiche’, con el que se abre oficialmente la fiesta. La amistad que une al periodista y productor de televisión Juan Frutos, fabricante de la ‘Cerveza de Monesterio’, firma colaboradora del evento, propició que Carlos Iglesias haya protagonizado esta ceremonia. El actor, que participó en uno de los programas de la serie ‘Juan y Migas’,en Suiza, donde se rodó la película ‘Un franco, 14 pesetas’, cuenta actualmente con la ayuda del productor de Monesterio, para buscar localizaciones de la próxima película de Iglesias.

 La nueva producción de Carlos Iglesias se rodará en Extremadura. El director “busca localizaciones en la zona”. En nuestra región, afirma el director, “los pueblos, todavía se conservan muy puros y se podría ambientar muy bien”. Provisionalmente, el nuevo proyecto de Iglesias se titula, ‘La bala’, “un thriller que ocurrió en el pasado y se descubre en el presente”.

Bailes al Emperador en la Plaza del Pueblo

Bailes al Emperador en la Plaza del Pueblo / Rafael Molina / Rafa Molina

Los premios

 Durante el acto institucional, en el que intervinieron la diputada de Igualdad de la Diputación de Badajoz, Lourdes Linares, la alcaldesa de Monesterio, Loli Vargas; el director gerente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas; y el promotor de la celebración, Juan Frutos, se procedió al acto de entrega de reconocimientos. El premio, ‘Fogones Imperiales’, recayó en el Restaurante Los Templarios. El reconocimiento, ‘Hospedajes Imperiales’, fue para el Hotel Boutique Dehesa de Don Pedro. El premio ‘Producto Agroalimentario’, lo recibió la empresa, Horno Monesterio.

 La ruta teatralizada de acontecimiento histórico se inició a las 11 de la mañana. El itinerario, con salida desde el Museo del Jamón, recorrió el casco histórico de la localidad con paradas en La Resolana, en la Plaza de Gallego Paz y en la Plaza del Pueblo, donde el Emperador, su inseparable maestro cervecero y su comitiva fueron agasajados con viandas, música, baile y juegos tradicionales infantiles.

 Tras el ‘Tiro del espiche’, (cántaro lleno de cerveza), comenzó una larga jornada festiva, con degustaciones solidarias a cargo de las asociaciones Pie Azul y AOEX Monesterio, la degustación de más de 50 tipos de cerveza y Jamón de Monesterio. Pusieron música ‘Los niños de los ojos rojos’, ‘El efecto verdolaga’ y los DJs Mr., Guavejelly y Apolo Rubio.

 La organización agradeció públicamente la colaboración de los Institutos de Secundaria, ‘Maestro Juan Calero’, de Monesterio y ‘Jaranda’, de Jarandilla de la Vera; así como a los grupos recreacionistas y de recreación, El Palenque, de Laredo, (Cantabria); Costureras Reales de Medina del Campo, (Valladolid), Ateatrados, de Zafra; Palique Teatro, de Hornachos y Candilejas Teatro, de Monesterio.

 El viernes, la historia y la gastronomía tuvieron jornadas propias. El Club Producto Turístico Carlos V, ofreció una charla titulada ‘Innovación de la cocina y alimentación del Siglo XVI, en la que intervino el profesor de la Universidad Europea Alberto Pérez Sanz. El discurso del Emperador’. El alumnado del IES Juan Calero desarrolló un Aula de Música denominada, ‘Mi gran boda renacentista’. A continuación, la historiadora y autora de la novela ‘La primera mestiza’, Carmen Sánchez Risco ofreció la charla, ‘Mujeres entre dos mundos: Mestizaje y poder en la Corte de Carlos V y Felipe II’.