Semana Santa en Monesterio

La lluvia impide el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Monesterio

Para el Jueves Santo se recupera el acompañamiento con saetas al Cristo de la Buena Muerte

 Si la climatología no lo impide, esta noche desfilarán el Señor Cautivo y el Amarrado a la Columna

Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionó en el interior del templo

Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionó en el interior del templo / Rafa Molina

 No pudo ser. El mal tiempo obligó a suspender la procesión, en silencio y penitencia, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por las calles de Monesterio. El primer gran desfile procesional de la Semana Santa Monesteriense se vio truncado por las precipitaciones, que dejaron incluso algún copo de nieve, justo en el momento en el que la imagen del Cristo con la cruz a cuestas, se disponía a salir del templo parroquial.

 En el horario previsto, y tras una breve celebración litúrgica en el interior de la iglesia, salieron a la calle la cruz de guía y el grupo de nazarenos que acompañan al Cristo en el habitual recorrido del Martes Santo. Parecía que finalmente la climatología iba a ser benévola, pero, en el horario anunciado, a las 10 de la noche, volvieron las lluvias, acompañadas de un importante descenso de las temperaturas. Tras una breve reunión de los directivos de la hermandad, su hermana mayor, Isabel López, anunció por megafonía la decisión de suspender la estación de penitencia del Nazareno, que tuvo que procesionar en el interior del templo.

Copos de nieve a la salida del Nazareno

Copos de nieve a la salida del Nazareno / Rafa Molina

Costaleras

 Con la mirada puesta en el cielo, este Miércoles Santo, toca turno a los venerados Señor Cautivo y Amarrado a la Columna. Dos procesiones indisolubles en el marco de la Semana Santa de Monesterio, que desfilan a hombros de dos cuadrillas de costaleras. El desfile procesional estará acompañado musicalmente por la banda Monesterio-Cabeza la Vaca. En su recorrido, transitarán por las calles Bario de la Cruz, Santa Ana, Colón, Sevilla, Zurbarán, Templarios, Doctor Alarcón y Virgen de Gracia, de regreso a la Parroquia. La salida está prevista a las 21 horas. Una hora antes se celebrará la tradicional Misa de Costaleras.

Saetas

 Una de las principales novedades de esta Semana Santa ha sido la recuperación del cante por saetas, acompañando la estación de penitencia del Crucificado o Cristo de la Buena Muerte. La cooperación entre asociaciones ha permitido la contratación del cantaor extremeño José Dávila. Colaboración entre la peña cultural-flamenca ‘Pepe Cristo’ y la Archicofradía Sacramental Virgen de los Dolores, que supone el regreso del cante por saetas desde diferentes puntos del recorrido procesional.

 La actividad del Jueves Santo incluye la celebración de los Santos Oficios de la Cena del Señor, a las 19:30 horas y posterior procesión del Cristo de la Buena Muerte, que irá acompañado de un grupo de mujeres ataviadas con mantillas. La procesión partirá de la Iglesia San Pedro Apóstol, a las 21:30 horas y recorrerá las calles Virgen de Gracia, Doctor Alarcón, Primero de Mayo, Eduardo Naranjo, Tentudía y Gallego Paz.