PRESENTA PROBLEMAS ESTRUCTURALES DESDE 2018

La consejera de Salud sobre el traslado provisional de Los Pinos en Badajoz: "No va a salir al extrarradio"

La Junta ya tiene ubicación temporal para el centro de salud del Casco Antiguo y Pardaleras, que se mantendrá en la misma zona, pero García Espada no desvela aún cuál es

 «Somos un Gobierno de certezas y lo vamos a contar cuando esté todo preparado; espero que sea antes de que finalice el año», afirma

Ya se ha decidido el lugar en el que se reubicará de forma provisional el centro de salud Zona Centro de Badajoz, conocido como Los Pinos, pero la consejera de Salud, Sara García Espada, no ha querido desvelar aún el emplazamiento que se le dará hasta su traslado definitivo al Hospital Provincial. «Somos un Gobierno de certezas y lo vamos a contar cuando esté todo preparado; espero que sea antes de que finalice el año». Ha sido lo único que han dicho este martes ante la insistencia de la prensa por conocer los avances de este proyecto.

En el actual edificio del centro de Salud Zona Centro, que atiende a unos 20.000 usuarios del Casco Antiguo y Pardaleras, se detectaron problemas estructurales en 2018, fecha desde la que están monitorizadas las grietas. La voluntad de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz es que se traslade al Hospital Provincial, pero este es un proyecto a medio o largo plazo, por lo que, ante la situación en la que se encuentran las instalaciones de Ronda del Pilar, a finales de 2023 se anunció que se le iba a buscar una ubicación temporal.

«Hubiera sido muy fácil sacarlo de su zona básica de salud a la periferia de la ciudad y ya lo hubiéramos tenido», defendió García Espada. La consejera reconoció que esta fue una de las opciones que se barajó, pero fue descartada. «Para mí no era suficiente, porque la población que cubre es en su mayoría de una edad avanzada y supondría un impedimento», ha argumentado. 

Por este motivo, la consejería ha estado valorando posibles ubicaciones para mantenerlo en su zona básica de salud hasta dar con una que cumpla con este requisito. «Que los vecinos estén tranquilos: no va a salir al extrarradio de la ciudad», ha insistido Sara García Espada.

Agilizar los trámites

El traslado a esta ubicación provisional no tiene aún fecha. Aunque la consejera ha señalado que le hubiera gustado que fuese este año, ha reconocido que es «difícil» por los plazos administrativos. No obstante, ha asegurado que se están dando «todos los pasos» para agilizar los trámites con el objetivo de licitar las obras para adecuar el espacio a su nuevo uso «lo antes posible».

La consejera ha garantizado que el traslado no supondrá un «detrimento» en la atención a los usuarios de Los Pinos, pues en esta ubicación temporal dispondrá de los mismos servicios y profesionales que en la actualidad. 

«Nos preocupa y no vamos a tardar otros 5 años en tomar una decisión», ha asegurado García Espada, quien ha criticado la inacción del anterior Gobierno regional ante el problema de este centro de salud. «Nos habría gustado que a nuestra llegada hubiera estado resuelto, porque no se había hecho absolutamente nada... Ojalá el anterior Gobierno hubiera dado todos los pasos y dedicado todas las horas de trabajo que estamos dedicando nosotros», ha reprochado.

La consejera ha recordado que, de forma paralela a esta reubicación temporal, su consejería sigue trabajando para la reubicación definitiva del centro de Salud Zona Centro en el Hospital Provincial, uno de los proyectos -según ha destacado- de «gran envergadura» en materia sanitaria previstos por Salud, junto al Hospital Universitario de Cáceres y la segunda fase del Hospital Don Benito-Villanueva.