El ayuntamiento ha recibido cinco ofertas, tres de uniones temporales de empresas, para la adjudicación del concurso que con un presupuesto de 609.266 euros se ha convocado para la recuperación de la Charca Musia, la Charca del Marco y Fuente Fría. En total hay ocho empresas, con unas propuestas que van desde los 489.000 euros a los 609.000.

La oferta más baja es la que presenta la unión temporal de empresas formada por Puebla Estellez y Sefoex, que reduce en 120.000 euros el precio de licitación. Aunque el criterio económico es de los que más puntúan en la decisión sobre a qué grupo se adjudica el contrato, no es el único. En este caso, al tratarse de una obra que se financia con fondos del Urban, también se valora el número de contratos de mujeres que propone cada empresa.

Será la segunda vez en menos de diez años que se realizan obras para la recuperación de la charca del Marco y de Fuente Fría, ambos parajes podrían beneficiarse de la suspensión del suministro de agua del Calerizo si, como se prevé, favorece que el cauce del arroyo de la Ribera lleve más agua. En el Marco se vaciará la charca y se limpiará el cauce, y en Fuente Fría se pretende la mejora de la accesibilidad. Sí es más novedosa la intervención en la Charca Musia. El proyecto contempla cerrar su perímetro y ampliar la superficie de la charca para la práctica de la pesca.

En la mesa de contratación municipal que se celebró el pasado miércoles se abrieron las plicas con las cinco ofertas, que se admitieron a estudio y valoración técnica. El concurso es de proyecto, con unos objetivos que marca el ayuntamiento para cada zona, y de ejecución de la obra.