Campo Lugar se sitúa a medio camino entre los grandes secanos de Cáceres y los ricos regadíos de las Vegas Altas del río Guadiana. Su arteria principal es la vega de Alcollarín, una superficie tradicionalmente estéril que gracias al canal de Orellana se ha convertido en zona de regadío, con el enorme potencial que ello supone.

Pese a que se trata de un terreno bastante llano en su término municipal, encontramos altozanos como los Cerros Verdes, el cerro Coco y el cerro de Los Canchos. Está bañado por los arroyos de Alcollarín y Levosilla, y por el barranco de La Parra.

Campo Lugar es un pueblo de origen medieval. Los historiadores comienzan a hablar de una población formada en pleno medievo, en el año en que fue reconquistada la vecina Trujillo, en 1232. Su nombre se ha visto alterado en varias ocasiones. Durante el siglo XIII, y con motivo del reparto de territorios que trajo consigo la Reconquista, se denominó El Campo de Alcántara como homenaje a la orden a la que correspondía toda la zona.

Con este nombre se conoció a la localidad hasta la primera mitad del siglo XX, cuando, tras haber pasado a ser una villa con señor propio, se llamará El Campo. Pero fue ésta una denominación ambigua que creaba más de una confusión, máxime tras el desarrollo de las comunicaciones postales, de ahí que se añadiera Lugar a modo de aclaración a cada una de las cartas enviadas.

EL PATRIMONIO

La parroquia de Campo Lugar, dedicada a la imagen de Nuestra Señora de los Angeles, es una construcción sencilla de nave central con capillas laterales, cubierta con bóveda falsa. Tiene a sus pies un coro sencillo. La torre está exenta, aunque unida por un pequeño arco. El edificio ha sufrido múltiples reformas a lo largo de los años, pero se cree que pudiera construirse originalmente en el siglo XV.

Llama la atención su altar mayor, que contiene un retablo barroco de columnas salomónicas con racimos donde se encuentra, centrada, la imagen de la Virgen de la Asunción, flanqueada por San Juan Bautista y San Blas. Dentro de la localidad se ubica también una fuente romana denominada simplemente La Fuente.

Campo Lugar tiene a su cargo la pedanía de Pizarro, un poblado de colonización que se fundó tras la creación de los regadíos.

El municipio se sitúa en la comarca de Mijadas y Trujillo, un territorio donde la diversidad es su rasgo diferencial. Conviven llanos de cereal, dehesas milenarias y ricos campos de regadío; territorios eminentemente ganaderos de ovejas, vacas y cerdos, junto con zonas agrícolas donde se miman higos, tomates, girasoles y varios productos de la huerta.