La lluvia no impidió ayer que los músicos cacereños se concentraran en el bombo de Cánovas para reclamar la apertura de locales de ensayo en la ciudad. La convocatoria, que tuvo un carácter lúdico, reunió a más de medio centenar de personas entre artistas y amigos que participaron en un concierto improvisado de percusión. Durante el acto se recogieron firmas de apoyo que serán enviadas al ayuntamiento y a la Junta.

Asimismo, la manifestación sirvió para que la Asociación Musical de Extremadura (Amex), organizadora de la protesta, solicitara la creación de una escuela de música moderna. Esta petición fue realizada por Oscar Trigoso, presidente del colectivo de músicos, quien afirmó que la demanda de espacios para ensayar afecta a 40 grupos cacereños.

Amex considera que en la nueva escuela podrían formarse los músicos de jazz, rock, fusión "sin que tengan que ceñirse sólo a la música clásica como en el conservatorio". Trigoso destacó que esta iniciativa sería "un punto fuerte para ayudar al desarrollo de la música" y propuso la construcción de un edificio donde pudieran ubicarse ambas disciplinas musicales.

Preguntado por las posibles ubicaciones de los locales de ensayo, el presidente de Amex reclamó a las instituciones un decisión rápida para resolver el problema. "Lo importante es que decidan pronto y nos digan un sitio concreto y una fecha", dijo.

Trigoso consideró "idóneos" el edificio Embarcadero, la escuela de Magisterio o la cárcel vieja. Amex está dispuesta a participar en la financiación de los proyectos. Al acto asistió el concejal de IU, Víctor Casco, quien dijo que la ciudad cuenta con "sitios de sobra" para abrir locales.