Todo apunta a que en septiembre la ronda Norte, una de las principales obras de la red viaria desarrolladas en Cáceres en los últimos años, se abra al tráfico rodado en el mes de septiembre. Así lo aseguró en declaraciones a EL PERIODICO el director general de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Matías Martínez-Pereda. El dirigente socialista insistió en que la actuación "adelanta al calendario de ejecución", previsto para 2005, y destacó el esfuerzo del gobierno autonómico para que la obra finalice antes de lo previsto.

Martínez-Pereda definió la ronda Norte como "una obra potente" y recordó que se licitó en dos tramos, el primero desde el entronque de la N-630, en la glorieta del hotel V Centenario, a la intersección con la carretera de Casar de Cáceres, y el segundo, desde ese punto a la N-521. El pimer tramo lo realiza la ute Ciopsa-Burcio-Núñez y el segundo, Probisa con Aglosán.

El director general añadió que en estos momentos la Consejería de Fomento está trabajando para ejecutar actuaciones complementarias que no estaban contempladas en la obra y que precisan de proyectos paralelos. "Si el consejo de Gobierno lo estima oportuno podrían --dijo-- completarse. Lo va a estudiar".

Entre esas actuaciones destacan una terminación más óptima del alumbrado público (especialmente la iluminación de la zona peatonal en diversos tramos), ajardinamiento en los laterales, carril de aceleración, mobiliario y el engarce con la comandancia de la Guardia Civil y la antigua Universidad Laboral.

DESCONGESTION La apertura de la ronda Norte supondrá un importante alivio para el tráfico de Cáceres, una ciudad marcada por los problemas de los atascos. La ronda, donde se han invertido 21 millones de euros, absorberá una intensidad media diaria de 10.000 vehículos.