Los sondeos y catas arqueológicas realizadas la semana pasada en la embocadura del puente de San Francisco no han localizado restos de valor arqueológico ni presencia de la Vía de la Plata. San Francisco es uno de los espacios protegidos por la normativa urbanística actual por la posible presencia de restos romanos. En las catas, hechas con un control de la dirección general de Patrimonio, se llegó hasta un enclave de rocas, no localizándose posibles restos de la Vía de la Plata en una zona por la que se accedía a Cáceres desde el sureste.

Las obras de reordenación del eje urbano que comunica la plaza de San Francisco con el puente de Concejo se están acometiendo con un seguimiento arqueológico por parte de Patrimonio por la importancia histórica de este espacio. Puente Concejo, al igual que San Francisco, también está protegido por la normativa urbanística, y a las catas efectuadas la semana pasada seguirán otras. La dirección general ya obligó hace dos meses y medio a paralizar cualquier intervención en la Huerta del Conde, donde está en ejecución un residencial, sin que previamente estuviese garantizado el seguimiento arqueológico de la obra.

La semana pasada también se retiraron las piedras y cimientos del pilar de San Francisco, tanto el frontal como otros elementos del pilar se han recogido para su reubicación, ya que el espacio que ahora ocupa se verá afectado por las obras de reordenación de la plaza con la elevación de su rasante. El pilón está catalogado con protección integral en el plan especial de revitalización del patrimonio de Cáceres.