La Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) insistió ayer por la tarde en un comunicado en que parte de las previsiones del nuevo plan general de urbanismo "hoy por hoy no son factibles" por ser contrarias a la Ley de Conservación de la Naturaleza y de los Espacios Protegidos, apuntó Marcelino Cardalliaguet, delegado de Seo/Birdlife en Extremadura, que recordó que tres de los sectores en suelo urbanizable, con una estimación de 8.494 viviendas, previstos en el nuevo plan están dentro de los límites actuales de la Zepa, una situación en la que también se encuentra el Proyecto de Interés Regional (Pir) de El Muelo, según puntualizó Cardalliaguet.

El delegado de Seo/Birdlife reiteró que la modificación de los límites de un espacio protegido por ley sólo puede producirse con una norma de "igual o mayor rango" y que no bastaría con el plan rector de uso y gestión previsto para la Zepa de los Llanos. La asociación informa en su comunicado de que el pasado septiembre presentó una queja ante la Comisión Europea solicitando la apertura de un procedimiento de infracción por mala gestión de la Zepa.

De esta cuestión también se habló ayer en el encuentro entre colectivos y el equipo redactor del nuevo plan. Antonio Pimenta, codirector del plan, recordó que los límites recogidos en el documento se definieron en base a la información aportada desde la administración autonómica en relación a la nueva delimitación de la Zepa. Apuntó que se está "a expensas del informe oficial" y comentó que dentro de los actuales límites de la Zepa "se han hecho actuaciones" recientes (es el caso del residencial de Proexsa en la Mejostilla y el polígono industrial colindante).

Los tres sectores están en las previsiones de desarrollo para un periodo superior a 25 años. Están sin ordenación detallada y el terreno seguirá teniendo la consideración de no urbanizable sin consulta de viabilidad autorizada por el consistorio.