Desde suelos antideslizantes hasta vallas de seguridad, y, de paso, espacios comunes con nueva imagen. La empresa concesionaria de las cuatro piscinas municipales, Conyser, ha iniciado la remodelación integral de los recintos para adaptarlos a la nueva normativa autonómica de seguridad e higiene. Las actuaciones han comenzado este año en la instalación del parque del Príncipe, donde la reforma se extiende a todo el complejo con un coste global de 150.000 euros (25 millones de pesetas). Las tres restantes --Pinilla, Aldea Moret y Valdesalor-- serán acondicionadas sucesivamente en próximas temporadas de baño, según ha informado el edil responsable de Obras, José Joaquín Rumbo.

El ayuntamiento prevé abrir sus piscinas del viernes 16 de junio al 15 de septiembre. Aunque no descarta adelantar la apertura de los recintos si el calor aprieta. Los precios se mantienen invariables por tercer año consecutivo. La afluencia que se prevé esta temporada estival es de unos 70.000 bañistas.

Conyser ganó hace un año el concurso público para el mantenimiento de las piscinas municipales (cinco años prorrogables hasta diez), y esta primavera se ha puesto manos a la obra para introducir las reformas, recogidas en el pliego de condiciones, que garantizan al bañista mayor seguridad e higiene a la hora de disfrutar de los recintos, según el decreto regional 54/2002.

REMODELACION En concreto, la actuación del parque del Príncipe es tan intensiva que la empresa Correa Carballo ha destinado a numerosos operarios en la obra para tenerla a punto el 16 de junio. "Están introduciéndose suelos antideslizantes, un rebosadero nuevo, una valla perimetral en torno al vaso de baño, adaptación de la accesibilidad para los discapacitados y un elevador-grúa en la piscina también para personas con minusvalía", explicó Rumbo, que ha visitado la instalación, junto con técnicos y personal de Conyser.

Además, el proyecto incluye la creación de nuevos vestuarios y aseos, remodelación de la cafetería, reforma de los jardines con plantación de más arbolado, cuatro nuevas bombas y dos filtros de dos metros de diámetro de depuración, y renovación de toda la fontanería. "El año que viene continuarán las obras en los recintos de Aldea Moret, San Jorge (Pinilla) y Valdesalor, aunque todavía no hemos determinado el orden", avanzó el edil.

En cuanto a la piscina del cámping, también de titularidad municipal aunque explotada directamente por la sociedad Cámping Ceres, abrirá sus puertas el próximo 10 de junio ya adaptada a la normativa de la comunidad autónoma. Los nuevos adjudicatarios han incluido estas reformas en la rehabilitación realizada en todo el recinto, cuyo coste asciende a 1.178.000 euros.

PISCINAS PRIVADAS La normativa de remodelación de piscinas para mejorar su seguridad e higiene afecta también a las piscinas privadas de los residenciales, la mayoría de los cuales siguen en proceso de adaptación. En estos casos, los vecinos están teniendo que hacer frente a importantes inversiones para las reformas, lo cual está motivando que gran parte de las comunidades realicen las obras poco a poco.