La Asociación de Vecinos del Barrio Judío de Hervás ha solicitado a la comisión organizadora de las jornadas Conversos que este año se incluya el mercado de calle durante los tres días de las actividades sefardíes.

El colectivo vecinal, que se creó el pasado mes de marzo, está dispuesto a colaborar con el grupo de trabajo que desde hace dos años se dedica a organizar todos los actos que se preparan en torno al encuentro cultural. "Nos gustaría que fueran los tres días, pero podemos llegar a un acuerdo para que fuera solo por las tardes, habría que estudiarlo", señaló Roberto Montero, presidente del colectivo vecinal. En las anteriores ediciones de Conversos , el mercado se celebraba durante tres días, de viernes a domingo, y desde el año pasado, la comisión organizadora decidió que se redujera a solo uno.

La organización ha mantenido ya dos reuniones con el colectivo de vecinos en las que se las ha invitado a que participen en las actividades. "Este año ya es imposible modificar la programación, pero pueden plantear propuestas e iniciativas para otras ediciones", apuntó Pedro García, miembro del grupo de trabajo y concejal de Cultura del ayuntamiento. Conversos suprimió el año pasado la celebración de tres días de mercado por varios motivos. García explicó las razones entre ellas económicas y de organización. "No se puede tener cortado tres días el barrio, son calles muy estrechas y hay problemas de acceso".

La asociación de vecinos está recogiendo firmas en distintos establecimientos de Hervás para hacerselas llegar a la comisión. "Tenemos interés en que se haga y la gente se está preocupando por el tema", apuntó Montero. Asimismo, García afirmó que toda colaboración es positiva aunque reiteró que en la edición de este 2007 es imposible modificar la programación y que incluye el mercado sólo el sábado.