Más exportaciones, pero más concentradas en número de empresas y productos. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio sobre comercio exterior realizado por la Cámara de Comercio de Cáceres correspondiente al año 2006, presentado ayer por Gabriel Alvarez, responsable de este área. Con un montante total de 282 millones de euros, estas cifras suponen un ligero crecimiento de medio punto con respecto al año anterior por parte de las empresas cacereñas. Sin embargo, a nivel regional, el descenso fue del 3,7%. En cuanto a las importaciones, también se incrementaron desde la provincia cacereña en el 18,52% con respecto al 2005, con una cifra de negocio de 176 millones de euros.

Por países, los principales clientes de las empresas de Cáceres siguen siendo Francia, con el 25,68% del total de las exportaciones, y Portugal, con el 20%. Por detrás, Italia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, que gana un puesto con respecto al 2005 por la pérdida de cuota de mercado de Bélgica.

Por productos, más del 70% de las exportaciones están copadas por cinco partidas principales: plásticos y sus manufacturas, con una subida del 37,38%; frutas y frutos comestibles, cítricos y melones con el 31,05%, seguidas de instrumentos y aparatos de óptica, fotografía y cinematografía, y leche y lácteos. Por empresas, en el período 2002-2005 el grado de concentración en las diez empresas exportadoras alcanzó el 42.90% del total.

FUTURA MEJORA A pesar de ello, Alvarez se mostró optimista y apuntó que las previsiones son "alentadoras" por la recuperación de las economías europeas, entre ellas la alemana, que permitirá un mayor dinamismo. Las causas de estos crecimientos tan moderados, explicó, "tienen que ver con problemas de carácter general que afectan a la economía española como la productividad estancada, que no para de restar competitividad exterior a los productos nacionales".

En este sentido, opinó que, aunque Extremadura y la provincia de Cáceres han dado un salto cualitativo con respecto a hace diez años, "en los últimos tiempos ha experimentado cierto estancamiento o crecimiento negativos". Según este estudio, "es fundamental seguir manteniendo e intensificando acciones de sensibilización de las empresas y empresarios para abrirse a mercados internacionales", así como "una combinación de esfuerzos entre empresarios y administraciones públicas".