La zona verde proyectada en Santa Lucía, distrito de la barriada cacereña de Aldea Moret, estará concluida durante este año, según adelantó el concejal de Infraestructuras, Miguel López, tras la visita que giró a la zona, actualmente en obras. El edil indicó que la primera fase del proyecto, iniciada por el gobierno anterior del Partido Popular con una partida de 450.000 euros y adjudicada a la empresa Senpa, se acabará en el mes de abril.

La actuación afecta a la manzana que rodea a la calle Río Tíber y la avenida de la Constitución, una superficie de 16.000 metros cuadrados, con accesos peatonales, ajardinamiento, mobiliario urbano y fuentes. López explicó que por las diferencias entre los terrenos se han tenido que ejecutar unos muros de contención que han implicado la realización de movimientos en 55.000 metros cúbicos de tierra.

El concejal indicó igualmente que se actúa en 320 metros lineales de saneamiento en la calle Río Tíber, donde también se colocan 23 unidades de imbornales, y se instalan 350 metros lineales de tuberías de abastecimiento. Asimismo, se ejecutan acometidas nuevas a cada una de las viviendas, se renuevan acerados haciéndolos más anchos y se aplica una capa de rodadura.

El parque de Santa Lucía también llevará en esta primera fase 18 farolas, se harán 3.500 metros cuadrados de aglomerado, nuevos bordillos, 3.400 baldosas, 1.500 adoquines y jardinería.

SEGUNDA FASE El responsable municipal de Infraestructuras comentó que el presupuesto del ayuntamiento de este año incluye otra partida de 400.000 euros. "Pretendemos una continuidad", dijo Miguel López.

En este sentido, el concejal recordó que al proyecto del parque debe unirse los dos millones de euros previstos para la obra del paso inferior que conectará el nuevo residencial Sierra de Pedro, en construcción junto al antiguo poblado minero de Aldea Moret, con la avenida de la Constitución, vía principal del barrio. La actuación, fruto de un convenio firmado por el ayuntamiento y la Junta de Extremadura, contempla la desaparición del tramo de carretera que va desde la última rotonda de Aldea Moret, junto al mesón la Dehesa, hasta el paso a nivel de la línea Cáceres-Valencia de Alcántara.

Con una partida de 1,9 millones para las obras, aportados íntegramente por la Consejería de Fomento y la cesión de dos parcelas municipales, esta actuación supondrá una renovación total de la zona, que verá cómo la estrecha calzada actual se transforma en una avenida con cuatro carriles, separados por una mediana ajardinada y con nuevos acerados, ahora inexistentes.