La puesta en funcionamiento del centro de salud del Nuevo Cáceres se retrasa como consecuencia de la demora en la ejecución de las obras que inicialmente debían finalizar el próximo mes de abril, y que ahora la consejería de Sanidad fija para "el último trimestre del 2008". Desde la Junta de Extremadura restan importancia a este retraso, que achacan a "contratiempos habituales en la ejecución de todas las obras" y niegan que pueda estar relacionado con algún problema en la ejecución de los trabajos. A pesar de la demora, desde la consejería insisten en que "la ejecución de los trabajos transcurre con normalidad y dentro de los plazos previstos".

De esta forma, las obras de este centro de salud concluirán al mismo tiempo que el que se construye en la barriada de La Mejostilla, que está previsto que esté acabado en octubre.

EN FASE ESTRUCTURAL. Ambas obras se encuentran en la fase de estructuras. De hecho la estructura del centro de salud de la Mejostila se encuentra prácticamente finalizada después de casi un año de obras y a pesar de que el proyecto arrastró demoras desde el 2001 como consecuencia del proceso de transferencias sanitarias y los retrasos en la burocracia hasta el 2007. El edificio consta de tres plantas en dos alturas que ocupan una superficie total 3.265 metros cuadrados. Por su parte la complejidad estructural del ambulatorio de nuevo Cáceres, de un diseño vanguardista, transcurre más lenta de lo que en un principio planificaron los técnicos, cuando se inició su construcción en diciembre del 2006 en la Ronda de la Pizarra. El edificio ocupa un total de 1.934 metros cuadrados en dos plantas y con fachada de hormigón visto. Se trata de un diseño del arquitecto cacereño Justo García --reconocido a nivel internacional por proyectos como la estación de autobuses de Casar de Cáceres-- que ha concebido para este ambulatorio un espacio moderno y singular a base de formas redondeadas.

MUY DEMANDADOS. Los centros de salud de Mejostilla y Nuevo Cáceres son, no solo dos de las grandes infraestructuras sanitarias en marcha en la ciudad --tras el hospital que se construye en los terrenos del Cuartillo--, sino también dos servicios muy demandados por los cerca de 23.000 usuarios potenciales --11.800 en Nuevo Cáceres y 11.500 en Mejostilla--. La puesta en marcha de los nuevos ambulatorios, prevista para finales del 2008 o comienzos del 2009, permitirán además aliviar la saturación actual de pacientes de los centros de salud Plaza de Argel y Zona Sur.

Situado entre las calles Arsenio Gallego, Pedro Romero, Pedro de Ibarra y Benito Arias Montano, el centro de Mejostilla dispondrá de más de 30 consultas. Entre ellas habrá de pediatría (2), medicina general (9), fisioterapia, obstetricia y odontología; además de 12 consultas de enfermería, sala de extracciones, un centro de planificación familiar, sala de intervenciones menores, sala de curas; además de un trabajador social y dos despachos para veterinarios, según el proyecto de Sanidad. Por su parte en el de Nuevo Cáceres, habrá 23 consultas, entre ellas de medicina general (8) y pediatría (2), además de otras dependencias similares a las de Mejostilla.