La jornada empezó temprano ayer para muchos mayores de la región. A las once de la mañana los autobuses ya estaban dejando en la plaza de toros de Cáceres a los que venían de Coria, Plasencia, Mérida o Badajoz para una jornada festiva que se iba a alargar hasta la tarde.

La fiesta rociera era parte del programa Activa-t de Caja Duero dirigido a personas mayores. El programa desarrolla actividades en distintos hogares de la tercera edad de Extremadura y de Castilla y León desde septiembre a junio. Entre ellas, talleres de lo más diverso --antiestrés, de memoria, de sexualidad, de confección de trajes de flamenca, de teatro...-- y un buen número de actividades de ocio. Como la de ayer, puesta en pie por la empresa Siete Azules.

La jornada de mañana arrancó con la final de bailes de salón. Las fases previas se habían disputado en los distintos centros de mayores de la región. Las tres parejas ganadoras se llevaron un viaje a Benidorm y hubo obsequios para todos los participantes.

Cerca del mediodía, mientras tomaba el escenario la cantante de copla María Mercedes, quienes querían podían tomar una ración de pescaíto frito con una cerveza o un fino.

Ocasión para disfrutar

Los asistentes se lo pasaban bien. Como Agueda Muriel, que había venido desde Mérida y decía que la fiesta "está muy bien. Me gusta todo, el cante y el baile, sobre todo". Aunque también había quien encontraba aspectos mejorables. Como Félix Periáñez, que llegó desde Plasencia y apuntaba que las sillas y las mesas estaban muy juntas y no se podía pasar bien entre ellas.

Pero el ambiente era claramente festivo. Manuela Ruiz, del Hogar Peña del Cura, de Cáceres, se declaraba "contenta. Pasamos el día con las compañeras y lo pasamos bien", decía.

A la hora de comer, paella para todos y después, un rato de descanso para despejar la plaza. A las cinco de la tarde, espectáculo ecuestre abierto ya a todos los cacereños que quisieron acercarse. El cielo echó una mano alternando nubes y claros y suavizando el sol de mayo.