Por quinta ocasión desde 1977, el Sorteo de la Lotería Nacional llegó ayer con toda su compleja infraestructura a Cáceres. Los niños del internado de San Ildefonso, los bombos resplandecientes, los jóvenes con trajes regionales, las cámaras en directo... El pabellón Serrano Macayo acogió el sorteo destinado cada año por Loterías y Apuestas del Estado a la Asociación Española Contra el Cáncer, que repartió desde Cáceres 42 millones de euros a todo el país, especialmente a Murcia (premio especial de 3 millones y primer premio) y Asturias (segundo).

El espacio fue emitido por TVE, acompañado de un reportaje sobre las excelencias de Cáceres en su aspiración al reto 2016. Además, junto a los bombos se instaló una pancarta de la candidatura y a la entrada del pabellón, tras un férreo control de seguridad, se entregaron folletos en castellano e inglés sobre los recursos de la ciudad.

El director de coordinación del organismo, Juan Antonio Gallardo, se mostró muy agradecido con Cáceres, que ha registrado un aumento récord del 33% en la compra de décimos de este sorteo (82.000 euros recaudados), alza que también se ha producido en la provincia (19%, con una recaudación de 260.000 euros) y en Extremadura (8%, con 550.000 euros). "Me produce mucha satisfacción que los cacereños sean solidarios", declaró la alcaldesa, Carmen Heras, presente en el acto.

También los niños de San Ildefonso se mostraron entusiasmados con el viaje y sobre todo con la excursión posterior a Monfragüe. "Esto nos encanta", precisó Anatoli Hrodz, de 13 años, que ya ha llegado a participar en el Sorteo de Navidad.

La Asociación Contra el Cáncer recibirá la recaudación una vez restados los premios. Además, el colectivo cacereño San Vicente de Paul se llevará la ayuda especial de 1.200 euros que ayer sorteó el organismo.