El PSOE y el PP posibilitarán con sus votos que el nuevo plan general de urbanismo se apruebe con El Corte Inglés, con más previsión de vivienda y con más suelo urbanizable para espacio verde público en la Montaña. La concreción de cada una de estas variaciones que se introducirán en el plan dependerá de las alegaciones que se presentarán, hay de plazo hasta el miércoles, y de los informes técnicos que deben justificar por qué unos cambios sí se aceptan, en base a qué y por qué otros no entrarán, debido a que lo que no se admita durante el proceso administrativo puede acabar en la vía judicial.

La alcaldesa, Carmen Heras, y la portavoz del Partido Popular, Elena Nevado, se reunieron ayer, encuentro que había levantado una gran expectación. No anunciaron ningún compromiso concreto y ambas recordaron que el momento para la toma de decisiones será cuando las alegaciones se voten (es probable que no se empiecen a ver en la comisión de Urbanismo hasta julio).

Sin embargo, dejaron claras varias ideas que vislumbran el acuerdo para introducir modificaciones en el plan general que se aprobó en abril con los votos del PSOE, FC e IU. Los dos primeros partidos sí aceptarían las variaciones, pero IU, socio de gobierno del PSOE, no las prevé.

Heras aseguró que ella y Nevado coincidieron en que "hay proyectos que no pueden paralizarse, como El Corte Inglés". No obstante, Nevado matizó que su partido no respaldará el nuevo plan si solo se mete la variación de El Corte Inglés. Y la alcaldesa dejó abierta la puerta a más cambios en la línea de lo manifestado solo un día antes por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que avaló que la operación de El Corte Inglés, el aumento de los suelos urbanizables de la Montaña para espacio verde (casa de campo pública) y un incremento moderado de viviendas cabrían en el nuevo plan con su entrada durante el periodo de alegaciones, además puso las condiciones para que estos cambios se hiciesen sin una nueva exposición del plan que lo retrasase más.

La alcaldesa apuntó que las palabras de Quintana significaban para ella "una tranquilidad sobre cuestiones que interesan a la ciudad y que hay que debatirlas cuando se vean las alegaciones. La Junta marca el camino y el territorio y eso para mí es una seguridad". "La Junta considera factibles determinadas cuestiones y eso es una seguridad para el PSOE", reiteró la alcaldesa.

La entrevista había levantado una gran expectación al estar en juego la continuidad del pacto de gobierno local entre PSOE e IU, el nuevo modelo de ciudad y la operación de las Carmelitas, a la que se vincula al proyecto de gran almacén de El Corte Inglés.

El pacto está en juego porque si El Corte Inglés entra en el plan, IU no lo vota y no habría acuerdo entre los socios de gobierno en una norma fundamental para la ciudad. El rechazo de IU no es por el gran almacén, sino por los aumentos de edificabilidad y usos de las Carmelitas, donde se planifica el centro comercial. Sin este pacto, el PSOE queda con once concejales, uno menos que el PP, que tiene doce.

MOCION DE CENSURA Heras apuntó que en la reunión con la portavoz del PP "ha salido la posible moción de censura y -Nevado- me ha afirmado que el PP no presentará una moción". La portavoz del PP ya lo había apuntado en ocasiones anteriores; pero sin pacto, el PSOE se queda aún mas en minoría y se pueden presentar situaciones insostenibles para el gobierno local. Preguntada por el pacto con IU, aseguró que no daba por roto nada, que no le sobra nadie y que hay que buscar soluciones, pero también agregó que las dos partes "tienen que querer buscar soluciones".

Sin embargo, Heras volvió a dejar claro que sacará el plan de urbanismo con la ampliación de usos y de edificabilidad en el colegio de las Carmelitas, aunque reconoció que es una operación que no le gusta, "sigo pensando que es complicada", pero a continuación añadió que El Corte Inglés es "empleo y dinamización del comercio y tengo que apoyarla como alcaldesa si quiero defender los intereses de Cáceres", y puntualizó que la decisión se tomará "con todas las garantías legales, aquí nadie somos chorizos ni especuladores ni tenemos intereses ocultos, y si legalmente se puede traer, hay que traerlo".

La condición que recordó que tienen que cumplir los promotores es la cesión al ayuntamiento de 18.406 metros cuadrados para destinarlos a un uso público. El acuerdo inicial con IU fue que la operación se tramitaba independiente al nuevo plan, pero Heras recordó que por cuestión de plazos "ya sería complicado".

Nevado reiteró que el PP espera que del periodo de alegaciones salgan más cambios y no solo la incorporación de la operación de las Carmelitas.

Sin el respaldo de IU al nuevo plan de urbanismo, el voto del PP es imprescindible para aprobarlo y Nevado comentó que le pidió a la alcaldesa "que nos dé su apoyo en otras muchas cuestiones --además de la operación de El Corte Inglés-- que consideramos que son de importancia para la ciudad". La portavoz citó la casa de campo de la Montaña (es decir más suelo urbanizable, que se sume a las 57 hectáreas que ya se reservan y que requiere de un incremento en la previsión potencial de viviendas en nuevos terrenos urbanizables de uso residencial en otras zonas de la ciudad), la operación de Proa y el centro de ocio (que en principio está previsto en el plan en la zona del recinto ferial).

Nevado no detalló más cuestiones, en esencia la enmienda que el PP presentó al nuevo plan que aprobaron PSOE, FC e IU pide que la operación urbanística de las Carmelitas se tramite dentro del plan, que se incrementen los sistemas generales de la Montaña (los suelos urbanizables para casa de campo), elevando la previsión de nueva vivienda en 3.256 (se pasaría de 27.350 del plan PSOE-FC-IU a 30.606) para facilitar dicho aumento de sistemas generales. Estas nuevas viviendas estarían en Aguas Vivas, en la carretera de Casar, y en La Esmeralda, frente al ferial.

Otra condición que se pone en la enmienda es el centro de ocio y que la estación del AVE se coloque en la carretera de Malpartida, en el cruce con la autovía de la Plata. En cuanto a esta última condición, la decisión no es municipal, sino que dependerá del Ministerio de Fomento. Lo mismo pasa con la petición de la enmienda de incrementar en 1.601 las viviendas previstas detrás de la estación, en un sector cuyo futuro estaría pendiente de la decisión que tome el ministerio.

ESCUCHAR Nevado recalcó en varias ocasiones que ayer no se habló de cuestiones puntuales, pero que encontró a la alcaldesa "receptiva", "entiende --añadió-- que el PP aquí tiene razón", recordando las declaraciones del consejero "a favor de El Corte Inglés y de otros proyectos del PP --la casa de campo--". La portavoz añadió que la alcaldesa "ha dicho que en la fase de alegaciones está dispuesta a escuchar al PP" y apuntó que ahora es el PSOE el que "rectifica" y acepta el planteamiento inicial del PP de que la operación de las Carmelitas entre en el nuevo plan.

En la reunión también se habló del párking en Primo de Rivera, con el que, en principio, el PP no está de acuerdo. La alcaldesa informó a Nevado de su plan para este párking.