Hay un descontento generalizado entre las cofradías, nos gustaría tener más apoyo y más respaldo por parte de las instituciones, más aún cuando vemos las aportaciones que se dan a festivales o a otras actividades, está claro que no tienen la misma disposición con la Semana Santa". Así definió ayer la sensación de las hermandades el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciarias, Juan Narciso García-Plata, en su valoración de que la subvención que concede cada año la Concejalía de Cultura para la organización de las actividades de Semana Santa y la edición de la guía se había visto disminuida en 3.000 euros --este año reciben para estos fines 33.000 euros, el pasado fueron 36.000--.

En concreto, el consistorio financiará las actividades de la Semana Santa con 27.000 euros --los otros seis mil se destinarán a la edición de la guía--, una cantidad menor que otros años: "no entendemos muy bien esta decisión, más aún cuando este año habrá dos cofradías más de lo habitual", se quejó García-Plata. "Esta decisión --dijo-- se hizo cuando Santiago Pavón era concejal, lo que puede ser la causa de que el dinero sea menor", aseveró.

En cambio el presidente de las cofradías explicó que tras aprobarse las partidas presupuestarias se pusieron en contacto con la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, para mostrarle su descontento. Ante esto, Heras "ha prometido de palabra que nos darán esos 3.000 euros, pero que tendrán que presupuestarse a través de otro tipo de subvención. Lo que a nosotros nos molesta --continuó-- es que hemos tenido que pasar un año llamando a puertas y haciendo muchas gestiones para conseguir una subvención que ya teníamos y que está lo suficientemente justificada a través de las actividades que llevamos a cabo", dijo García-Plata, que añadió que "si para ser capital cultural europea en 2016 quieren dar a conocer nuestra Semana Santa fuera de nuestro país necesitaremos más dinero", concluyó.