Una empresa de Zamora quiere instalar una piscifactoría en la provincia "para producir tencas de forma continuada", según explicó ayer el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, durante la Fiesta de la Tenca en Garrovillas. Tovar señaló que la diputación y la Junta están trabajando en un proyecto de investigación para producir tencas durante todo el año y admitió que las piscifactorías "son una alternativa viable, aunque queremos conseguirlo de una forma más natural".

Lo que persiguen ambas instituciones es conseguir la reproducción de alevines de este pez típico de la región "sin que sea un proceso artificial", recalcó Tovar, que agregó que por ese motivo se está trabajando para potenciar los cotos de pesca, y que los ganaderos transformen sus abrevaderos y charcas en lugares adecuados para la producción. "Queremos que la producción en masa de la tenca sea una realidad, como ocurre con la Torta del Casar", señaló el presidente, que espera que la tenca consiga "al menos el sello de calidad", y añadió que es necesario un reglamento y unos técnicos "que vigilen la producción".

El Casar de Cáceres, localidad candidata para la instalación de la empresa zamorana, cuenta ya con una piscifactoría experimental. Según explicó su alcalde, Florencio Rincón, en dichas instalaciones se crían los alevines para después trasladarlos a la charca, donde termina el proceso de engorde. "La intención es compenetrar el proceso natural y la piscifactoría", aseguró Rincón.

Por su parte, la presidenta de Tagus, asociación para el desarrollo del Tajo-Salor-Almonte, Rebeca Caballero, aseguró que quieren potenciar la pesca de interior y que se convierta en una actividad productiva rentable. "La gente quiere ver resultados económicos", señaló Caballero.

LA FIESTA Más de 4.000 personas se dieron cita por la mañana en Garrovillas, escenario de la XXII edición de la Fiesta de la Tenca, en la que se repartieron alrededor de 700 kilos de este pescado en tapas, con un precio de dos euros la ración. Además, los asistentes pudieron disfrutar del folclore tradicional, del paté de tenca y de la artesanía de la región en la plaza de Colón. Asimismo, los más curiosos pudieron contemplar tencas vivas en dos acuarios en la casa de cultura. El alcalde de Garrovillas, Pedro Martín, resaltó que la fiesta supone "un gran empujón a la economía local".

Por la noche se entregaban los premios del concurso de pesca y la Tenca de Oro a Canal Extremadura y el escritor Víctor Chamorro. Al cierre de esta edición no había comenzado el acto.