La comisión de Patrimonio votó ayer en contra de la firma de un convenio propuesto por la Asociación contra la Violencia de Género para instalar contenedores de recogida de ropa y calzado usado. La razón es que legalmente no es posible un convenio de estas características cuando se trata de un servicio público sujeto a la ley de contratos.

Además es un servicio que se da con la actual concesión de limpieza a Conyser en el punto limpio móvil. Pero hay otra vía para colocar contenedores: a través de Conyser.

De hecho la sociedad Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental ha entregado a Conyser contenedores. El portavoz de la sociedad, Angel Alonso, reconoció ayer que tienen vinculación con la Asociación Contra la Violencia de Genero.

La alternativa pasa ahora por que el ayuntamiento autorice a Conyser que preste el servicio a través de la sociedad. Pero antes deben darse las garantías de que parte del beneficio que la sociedad obtenga vaya a fines sociales, cerciorarse de qué tipo de sociedad se trata, explicó el concejal Lorenzo de la Calle. En Guadalajara, donde la asociación puso los contenedores, se denunció que incumplía el fin social comprometido de dar fondos a pisos tutelados para mujeres víctimas de maltrato. Alonso indicó que el primer año no se cumplió porque el gasto era mayor que el ingreso, pero que desde hace unos meses se ayuda a la asociación Nuevo Amanecer y que en Segovia va a un colectivo social que designó el ayuntamiento.