Cuenta atrás para las obras de la plaza Mayor. La remodelación, que se inició en febrero del 2010, estará acabada a finales de este mes, según los plazos fijados por el ayuntamiento con las empresas del recinto. "El 1 de abril habremos terminado", aseguraron ayer fuentes de la dirección de la obra, que precisaron que todo marcha según lo previsto para tener lista la plaza antes de que acabe este mes.

La reforma se encuentra en la fase de pavimentación, que ya ha cubierto más del 50% de la superficie del recinto, según estimaciones de la dirección de la obra. Precisaron que cada día se están colocando unos 200 metros cuadrados de granito extremeño. Cinco cuadrillas por cada turno de mañana y tarde --los sábados también trabajan en horario matinal-- se encargan de estas labores e incluso llegan a solaparse por la tarde durante el cambio de turno, indicaron desde la dirección de la obra.

Además de la pavimentación, aún resta por terminar la plaza de Verano, denominación de uno de los nuevos espacios que irá situado en la entrada a la plaza entre Pintores y Gran Vía. Fuentes de la obra añadieron que falta por acabar la tribuna que se construirá en la fachada del ayuntamiento, donde Iberdrola acomete trabajos para soterrar dos transformadores.

La plaza también dispondrá de un sistema de fuentes que irán colocadas sobre el pavimento, en línea con las nuevas escaleras del frontal del Arco de la Estrella, que refrescarán el recinto en los meses de más calor. El agua se tomará de un manantial localizado bajo la torre de Bujaco. Este mismo sistema se usará en un lateral de la plaza de Verano. La fuente del Foro de los Balbos, ya montada, también volverá a funcionar con un nuevo sistemas de bombas.