El título de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa está cada vez más cerca. La Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura ya ha dado luz verde al informe del ayuntamiento y lo ha entregado al Ministerio de Turismo, que tiene ahora tres meses para decidir si la Pasión cacereña merece tal declaración. "Es importante lo que estamos haciendo. No hay que desistir del valor que tiene Cáceres. Se ha hecho un trabajo conjunto entre el ayuntamiento y las cofradías. Ser Semana Santa de Interés Internacional nos pone al compás de otras ciudades que ya lo tienen como Zamora o Sevilla", explicó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

La primera edil de la ciudad avanzó, además, que la declaración internacional de la Pasión cacereña abre la puerta a que se consiga también el título de Patrimonio de la Humanidad, igual que ocurrió con el flamenco. "Las ciudades cuya Semana Santa ya es de Interés Internacional están pensando en presentar un informe para conseguir ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Para Cáceres sería una doble jugada", dijo Heras.

La noticia surgió en un día especial para la fiesta religiosa más importante de la ciudad. Ayer el cofrade Manuel Mariño ofreció el pregón de la Semana Santa en el complejo cultural San Francisco. Un pregón a través del que animó a los cacereños a "vivir activamente y en silencio" este evento. Durante su discurso, hizo además su particular homenaje a la Virgen, según él, la "gran olvidada" en este evento. De esta manera, su pregón fue como un viacrucis, en el que las catorce estaciones estuvieron representadas por las catorce Vírgenes que desfilan por las calles de Cáceres en Semana Santa.

COFRADES DEL AÑO Por otro lado, el acto de ayer, como cada año, se aprovechó para rendir homenaje a los cofrades del año. Esta vez, las hermandades quisieron reconocer la labor del excoronel del Cefot, Miguel Angel Gómez; al expresidente de la Unión de Cofradías, Juan Narciso García-Plata; y al exmayordomo de La Soledad, Ricardo Galán.

El pregón da la bienvenida a la Semana Santa. Las cofradías ya están llevando a cabo actividades, hoy, por ejemplo, tendrá lugar la procesión y la romería del Calvario de la hermandad de La Soledad (11.00 horas). Para el comienzo de las procesiones aún habrá que esperar unos días. Pero este año los pasos desfilarán por la ciudad antigua de Cáceres sabiendo que probablemente el próximo año el Ministerio de Turismo les haya otorgado el título de Interés Internacional.