La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, presenta el proyecto de instalación de Vía Inteligente (tecnología inalámbrica inserta en el pavimento) en la plaza Mayor y el Foro de los Balbos que llevará a cabo el ayuntamiento en cooperación con el Consorcio de Innovación, Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y Mármoles Pascual.

Este proyecto utilizará un pavimento tecnológico y específico que permitirá aplicaciones como comprar entradas, aplicaciones de seguridad ciudadana, servicios a los mayores, apoyo a colectivos desfavorecidos y monitorizar incidencias. Para ello, se utilizarán tecnologías instauradas en la vida cotidiana como Wifi, Bluetooth, Zigbee o RFID que ofrecen mejores servicios a los ciudadanos.

La instalación se llevará a cabo durante abril y mayo, sin necesidad de levantar el pavimento, en las arquetas instaladas en la plaza Mayor, y utilizará también las antenas del propio Ayuntamiento de Cáceres. Para empezar se instalará internet, mensajería, localización e información turística, siendo un proyecto piloto del consorcio CDTI.

Este sistema permitirá informar a los transeúntes sobre actividades turísticas, comerciales, culturales y de ocio y la plaza Mayor de Cáceres será "la primera ciudad española que implantará esta tecnología aplicada al pavimento, por lo que será la primera instalación de Vía Inteligente en España".

El proyecto se desarrollará a través de Mármoles Pascual, como fabricante del pavimento inteligente, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el apoyo técnico del arquitecto de las obras de remodelación de la plaza Mayor, Antonino Antequera, sin coste añadido.

La alcaldesa subraya que "disponer de estas nuevas posibilidades turísticas y de la información en el foro de uso, disfrute y encuentro en el que se ha convertido la plaza Mayor, está muy de acuerdo con el reconocimiento que Cáceres ya tiene de Ciudad de la Ciencia y la Innovación".