Elena Nevado afirmó ayer que ha encargado al concejal de Contratación, José María González Floriano, que haga una propuesta sobre la decisión a adoptar en la adjudicación del concurso del agua. "Hará la propuesta y daremos una solución", afirmó.

La alcaldesa realizó esta manifestación al término de la reunión que mantuvo con los concejales del gobierno. Una hora después, en una entrevista concedida a la cadena SER, manifestó que el concurso del agua estará "totalmente solucionado antes de final de año", una declaración que da a entender que se sigue contemplando la opción de convocar un nuevo proceso.

El concurso que se convocó en agosto cuenta con propuesta de adjudicación provisional a Acciona desde el 13 de mayo. Si se siguen los plazos de la Ley de Contratos y de su modificación, podría haber una adjudicación definitiva en unas semanas, durante el verano, salvo que algunos de los recursos que se han presentado obliguen a que se dé un giro de 180 grados al proceso.

Sin embargo, hasta ahora ninguna de las reclamaciones ha sido aceptada, salvo la que volvió a meter a Canal de Isabel II en el concurso, y los técnicos municipales (secretaría general e intervención) han defendido que la propuesta de la mesa de Contratación de adjudicar a Acciona cumple las condiciones legales.

La alcaldesa alargó ayer el plazo para dar la solución definitiva al concurso, no se refirió al verano, sino que habló de antes de final de año. Cuando Nevado estaba en la oposición, el grupo municipal del PP se opuso a que el concurso se adjudicase a Acciona, incluso logró que en un primer acuerdo se decidiese el desistimiento del concurso, posibilidad que no sería posible repetir dado que la Ley de Contratos precisa que la renuncia o el desistimiento solo es posible antes de un acuerdo de adjudicación.

Pese a que este concurso sea un asunto reiterativo, es la primera decisión destacada que debe tomar el gobierno y, según los plazos que se recogen en la Ley de Contratos, no se puede posponer por mucho tiempo la convocatoria de un pleno, bien para decidir la adjudicación definitiva o bien para resolver los recursos de Canal de Isabel II, Aguas de Cáceres y Aqualia.

El concurso es importante porque de este proceso depende la financiación del ayuntamiento y la gestión del servicio del agua, que se mantiene con una prórroga del contrato de 1995 con Canal, prolongación que Nevado calificó ayer de "ilegal", aunque confió en que se pueda prolongar la encomienda de gestión hecha a Canal, que finaliza a finales de julio, para garantizar la prestación del servicio. De momento la alcaldesa ha puesto el futuro del concurso en manos del concejal con más experiencia en la tramitación de estos expedientes.