La Diputación de Cáceres abrirá a principios del año próximo un hotel rural con 14 habitaciones dobles en la finca Haza de la Concepción, en el término municipal de Malpartida de Plasencia, de la que es propietaria desde hace 42 años. El proyecto, que ha sido costeado a partes iguales por la institución provincial y Turespaña, supondrá una inversión de un millón de euros e incorporará un restaurante, dos centros de interpretación y cuatro rutas por la finca, a falta de que la gestión de las instalaciones salga a concurso público tras contar ya con un plan de viabilidad para la explotación de todo el complejo turístico.

Según explicó ayer en la presentación de esta iniciativa de turismo sostenible Samuel Fernández Macarro, diputado de Desarrollo Local, que compareció junto a José Luis Medel, director de este área, el complejo pretende "combinar estancia, restauración y actividades complementarias y convertirse en referencia para los visitantes y turistas del Parque Nacional de Monfragüe al basarse en la Reserva de la Biosfera".

Tras más de un año de obras, el principal eje del proyecto ha sido la rehabilitación del palacio de Haza que, con 1.547 metros cuadrados en cuatro plantas, contará con cafetería, cocina, recepción, espacios comunes, las 14 habitaciones y un estudio-observatorio, además de ascensor.

SECADEROS Y CUADROS Las antiguas cuadras se destinarán a un centro de gestión de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y salas de reuniones. Los centros de interpretación estarán ubicados en los antiguos secaderos de tabaco y pimiento, situados en la zona de regadío de la finca, con los que se pretende dar a conocer a los visitantes los usos agrícolas que se iniciaron a mediados del siglo XX, aprovechando la cercanía del río Tiétar.

Fernández avanzó que con el nuevo complejo turístico se podrán crear al menos una docena de puestos de trabajo y apuntó que el precio de las habitaciones será similar al de otros hoteles rurales. Esta semana se ha firmado el acta de cierre del convenio de colaboración.