Síguenos en redes sociales:

DIVULGA LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO ('TEACHING THINKING')

Robert Swartz : "Hay que enseñar a pensar lo que dicen los libros, estoy seguro de que habría menos fracaso escolar"

Robert Swartz : "Hay que enseñar a pensar lo que dicen los libros, estoy seguro de que habría menos fracaso escolar"

Filósofo convencido de sus ideales. No habla ni una palabra en castellano pero para él el lenguaje de la educación es universal. Profesor desde 1963, Robert Swartz recibe a este diario en una sala del colegio cacereño Nuestra Señora de La Asunción ('Las Josefinas'). Visita Cáceres para mostrar a cerca de 60 profesores el método de enseñanza basado en el pensamiento, que inventó tras asistir a una clase de Historia en EEUU en la que el profesor mostraba a sus alumnos por qué los contenidos que aparecían en sus libros eran esos y no otros. Lleva más de 25 años trabajando con educadores del mundo (Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Argentina, Chile, Singapur,...) divulgando el pensamiento crítico y creativo en las aulas. Está convencido de que su sistema ayudará a los estudiantes a desenvolverse mejor en la vida.

--¿En qué consiste la enseñanza basada en el pensamiento?

--Si enseñamos a los alumnos a pensar lo que ellos aprenden, aprenderán mejor. Los profesores de todas las asignaturas tienen que ayudar a los alumnos a desarrollar las destrezas del conocimiento. Quizá cuando tomamos decisiones no nos paramos a pensar en lo que decidimos y antes de decidir hay que pensar cuál es la mejor opción. Los profesores tienen que ayudar a hacer eso.

--¿Es difícil desarrollar este método educativo?

--Es fácil. Hay que tener claras dos cosas: Todos los estudiantes pueden ser buenos pensadores y todos los profesores pueden enseñarles a serlo.

--¿En qué se diferencia con la educación tradicional?

--En la tradicional los profesores dan información a los alumnos, ellos toman notas y lo único en lo que piensan es en memorizar lo que el profesor dice y pasar los exámenes. Hay muchas diferencias. Aprender a pensar es mucho más útil.

--¿Por qué cree que este método es necesario?

--Porque haciéndolo así, lo que aprendan en el colegio producirá un impacto en sus vidas, en sus trabajos o con su familia. Les ayudará a tomar decisiones más meditadas. Además con este método, los alumnos seguirán con sus estudios después del colegio.

--¿Cómo conoció este tipo de enseñanza?

--Era profesor de universidad. En los años 70 visité en Estados Unidos una escuela superior. El profesor de Historia explicaba a los alumnos lo que les enseñaba. Se preguntaba "¿por qué está esa lección en vuestros libros?", "¿es correcto lo que dice o no?" Hoy en día pasa lo mismo con internet, hay mucha información pero no sabemos si es correcta. Tenemos que ayudar a los alumnos a usar internet y las fuentes fiables.

--¿Qué ventajas reporta este método a los alumnos?

--Todos los estudiantes serán mejores pensadores. Tenemos que enseñarles las habilidades para pensar y hacerles creer que pueden resolver sus problemas por ellos mismos.

--¿A cuántas personas ha enseñado este método?

--Es difícil cuantificarlo. He trabajado con centenares de colegios y miles de profesores de todo el mundo porque adoro lo que hago.

--¿Cómo ve la educación española?

--Es excelente pero hay que hacer cambios. Se usa mucho la educación tradicional, lo que no quiere decir que quien la use no sea un buen profesor.

--¿Son importantes las Nuevas Tecnologías?

--Mucho. Acercan la información al alumno.

--¿Qué va a enseñar este fin de semana en Las Josefinas?

--Es un programa para mostrar a los profesores las habilidades del pensamiento para que puedan integrarlas en el colegio.

--¿Ha visitado Cáceres?

--No he podido, siempre que vengo llueve. Es raro. Pero sé que es una ciudad preciosa, con un conjunto antiguo muy tradicional.

--¿Cree que con este sistema habría menos fracaso escolar?

--Sí. Lo salumnos se convierten en mejores estudiantes. Con la enseñanza tradicional, cuando acaban el colegio, cierran sus libros y paran de estudiar. Es fácil cambiar todo esto. Es posible, desde mi punto de vista, que con este sistema haya mejores estudiantes.

Pulsa para ver más contenido para ti