El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cáceres ha anulado la resolución emitida por la alcaldía del ayuntamiento cacereño el pasado 24 de julio, por la que se nombró a la subinspectora Isabel Mendoza para la sustitución vacacional del jefe de la policía local, Emeterio Corchado. El magistrado estima así el recurso interpuesto por otra subinspectora, Rosalía Navarro, quien consideró vulnerado sus derechos al entender que le correspondía esa responsabilidad. El juez deja claro que los sustitutos deben nombrarse según los principios de igualdad, mérito y capacidad, como dictan las Normas Marcos de la Policía, pero afirma que la antigüedad no es un criterio aplicable como también solicitaba Rosalía Navarro.

El artículo 17 de las Normas Marco de las Policías Locales determina que el jefe del cuerpo será sustituido en caso de ausencia temporal por el funcionario que le siga en categoría y, en caso de igualdad, por quien designe el alcalde, a propuesta del jefe policial, siguiendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La sentencia afirma que ésta es la norma que debe tenerse en cuenta mientras el ayuntamiento no apruebe el Reglamento de la Policía Local, que además tampoco podrá establecer criterios diferentes. Por ello el juez anula una resolución que procedió al nombramiento del sustituto "sin tener en cuenta esos principios de igualdad, mérito y capacidad".

HABIA TIEMPO En este sentido, el ayuntamiento alegó no haber realizado pruebas objetivas entre los subinspectores por falta de tiempo, pero el magistrado recuerda que las vacaciones "necesariamente" iban a ocurrir. "Aun aceptando la falta de previsión --prosigue la sentencia--, ninguna dificultad ofrecía convocar a los candidatos a una entrevista en la que expusieran sus méritos, y a la vista del resultado efectuar el nombramiento".

Por tanto, el recurso se estima parcialmente y queda anulada la resolución de la alcaldía. Pero el juez también reitera que el criterio de antigüedad no es aplicable, y subraya los principios de igualdad, mérito y capacidad. Rosalía Navarro había alegado en el juicio su mayor trayectoria en el cuerpo así como su máxima nota en el concurso oposición de los subinspectores para la subida de grado, al entender que, ante la falta de un reglamento policial, se aplicaban los criterios del acuerdo convenio de los funcionarios municipales.

No es la primera vez que las sustituciones en la Policía Local llegan al juzgado. El responsable de la jefatura, Emeterio Corchado, interpuso una denuncia en 2012 al ser cesado mientras estaba de baja. Finalmente la retiró al asegurarle el ayuntamiento su puesto. También Rosalía Navarro planteó entonces un recurso ya que se nombró sustituto al subinspector Angel Carvajal, y ella alegó que no se respetaba la norma. En aquella ocasión se le denegó por presentarse fuera de plazo.