Hubo un tiempo en el que no existían ordenadores, ni autovías, casi ni coches. Cuando uno dejaba la escuela para ayudar en el campo o en el oficio familiar, no volvía a tener posibilidades de formarse, no existían universidades populares, ni centros de mayores, ni autobuses diarios para viajar a las academias de la ciudad, si es que en la ciudad había enseñanza de adultos. En aquel contexto de la España de los 60 nació Radio Ecca con un método extraordinariamente práctico: clases a través de un sistema directo y económico, como la radio, sin moverse de casa y al acabar la jornada de trabajo.

Surgió fruto de la iniciativa de un jesuita empeñado en llevar la enseñanza a las zonas más recónditas de Canarias, apoyado por un grupo de maestros. En poco tiempo Ecca se convirtió en centro estatal de formación de adultos, con el respaldo de la Administración. El curso 71-72 fue el primero en Cáceres, hace ya 40 años. "Cuajó rápido en Extremadura, al ser una comunidad dispersa y con infraestructuras deficitarias para desplazarse", explica Fernando Salgado, director de la delegación cacereña. En principio solo se impartía el Graduado Escolar, pero pronto los responsables se dieron cuenta de que podían abarcar más, y así llegaron los cursos de contabilidad, idiomas, informática...

Las lecciones siempre viajaron a través de las ondas, primero Radio Popular, luego Cope y finalmente una emisora municipal en colaboración con la Universidad Popular. Había al menos una sesión presencial y diversos profesores orientadores repartidos por la provincia, que apoyaban la enseñanza a distancia (esta red de ayuda continúa hoy).

Ya en 1990 pasó a convertirse en Fundación Radio Ecca, con un patronato en el que figura incluso el ministro de Educación, y con un extenso abanico de programas formativos: sociales, estatales, garantía social, europeos...

También cambió el soporte. La radio dejó paso a la posibilidad de tener los cursos grabados en cintas de cassettes, lo que aumentó la autonomía del alumno a la hora de elegir el horario de estudio. Luego llegaron los CDs y finalmente la opción de bajarse las clases de Internet. Por cierto que el material siempre está elaborado por profesionales del área que aborda cada curso, con un diseño atractivo para fomentar el aprendizaje.

OFERTA ACTUAL ¿Qué cursos imparte Ecca actualmente? Más de 250 abiertos todo el año (el alumno puede empezarlos cuando desee), muchos de ellos gratuitos y en general bastante económicos (el más caro es el de Contabilidad y cuesta 80 euros todo incluido), gracias a la financiación de la Administración y de las entidades privadas.

Entre ellos se sigue impartiendo el Graduado Escolar en Nivel Uno (1º y 2º de la ESO) y Nivel Dos (3º y 4º de la ESO), Bachillerato, programas del régimen general para inmigrantes, programas estatales dirigidos a mujeres o cursos para desempleados.

Hay ramas específicas, como los contenidos destinados a profesores (oposiciones, créditos, ampliación de conocimientos...) por ejemplo sobre interculturalidad o prevención del maltrato infantil. También se ofrecen diversos cursos de interés sanitario relacionados con el apoyo a personas dependientes (en estos momentos tienen una alta demanda), de informática, de formación del voluntariado, de formación continua para trabajadores en colaboración con patronal y sindicatos, del nuevo plan contable, o programas sobre discapacitados y dirigidos a colectivos desfavorecidos (mujeres, jóvenes...).

Además, Fundación Ecca es desde hace dos años agencia de colocación, fruto de su larga experiencia con programas de inserción laboral. "Cuando el alumno nos pide que le ayudemos a buscar empleo, le derivamos a un técnico que le orienta, juntos elaboran el currículo, se clasifica y se van estudiando las ofertas", detalla el director. Ecca trabaja en contacto con empresas que envían sus demandas de personal.

Además, la crisis ha elevado el número de ciudadanos que acuden a Radio Ecca. El perfil más habitual en estos momentos es el de personas poco cualificadas o que han estado muchos años trabajando y ahora tienen dificultades para reintegrarse en el mundo laboral. "Llegan perdidos, desesperados, desorientados, quieren un curso para emplearse cuanto antes, pero no tienen claras sus prioridades", señala Fernando Salgado. Lo primero que hacen los profesionales de Radio Ecca es un análisis de la persona y posteriormente le asesoran sobre lo que más le conviene, incluso le derivan al sistema público si no disponen de la solución que precisa. "Esa orientación es básica, esencial", subraya el director.

Por ello, "desde Radio Ecca invitamos a que vengan todas las personas que no tienen estudios básicos, que dejaron las aulas hace mucho tiempo, que sienten miedo a enfrentarse al mercado laboral o piensan que por su edad han perdido capacidades. Aquí les damos todas las facilidades y les animamos, porque es posible", afirma Paqui Peromingo, la profesora más veterana con veinte años de experiencia.

Al final, y después de 40 años, Radio Ecca ha formado directamente a 42.000 alumnos. Unos sacaron incluso sus carreras universitarias, otros ocupan cargos de responsabilidad, y los hay que han conseguido el gran logro de ayudar a sus hijos a hacer los deberes sin temor a decir "no sé".