La semana pasada este diario publicó las quejas de unos vecinos de Aldea Moret por los ruidos que generaba la maquinaria de una carnicería situada justo bajo su dormitorio y que les impedían conciliar el sueño. Ahora el propietario, Miguel Angel Moya, que en su momento declinó hacer declaraciones, asegura que su establecimiento cumple con la normativa y que los ruidos que emiten de las máquinas están dentro de los cánones establecidos.

Según explica a través de un comunicado enviado por su abogado, Carlos Román, tras las protestas de los vecinos, la policía local efectuó una primera medición en la vivienda de los afectados que arrojó como resultado, siempre según la versión de Miguel Angel Moya, "que se superaba el nivel de decibelios permitidos por la normativa municipal en tan solo 1 decibelio", un dato, añade, "que evidencia la absoluta desproporcionalidad entre la realidad y las manifestaciones de los denunciantes".

Después de esta medición el ayuntamiento requirió al propietario que llevara a cabo la insonorización del local para corregir los problemas. Y así lo hizo. Según indica, instaló material aislante en el habitáculo donde se encuentra la maquinaria y colocó en las máquinas amortiguadores antivibradores de muelles. La familia afectada aseguró entonces a este diario que los trabajos realizados no habían solventado el problema, ya que el ruido continuaba escuchándose durante la noche, hecho que les ha llevado a trasladar al salón la cama de su dormitorio del de su hijo de un año. El matrimonio, cansado de la situación, denunció en varias ocasiones su situación en diferentes plenos del ayuntamiento para exigir una solución.

Sin embargo, según la versión del propietario, los técnicos volvieron a realizar una nueva medición tras los arreglos, que arrojó que "tanto en horario diurno como nocturno los decibelios se han situado en niveles claramente inferiores a los máximos permitidos por la ordenanza municipal". En concreto, 28,7 decibelios de día y 22.3 decibelios de noche, según se extrae de un informe adjunto al comunicado enviado a este diario.