Tras las campañas militares de Al-Mansur en 1196 y 1197, caen derrotadas las avanzadas cristianas. Los almohades ya dominan Cáceres, se hacen fuertes y construyen la mayor estructura que hoy conserva la ciudad, su muralla, una espléndida fortaleza levantada con los elementos defensivos más avanzados de la época.

Esta ruta recorre la muralla y Torre del Horno (1), Torre del Postigo y Arco de Santa Ana (2), Torre del Aver (3), Casa Mudéjar (4), La mezquita y aljibe árabe del Museo del Cáceres (5), Torre Albarrana y Adosada (6), Torremochada (7), Torre de Mérida Este (8), Baluarte de los Pozos (9), otros lienzos de muralla árabe (10), Torre de la Puerta del Concejo (11), Casa Museo Arabe Yusuf Al Burch (12) y Torre de la Hierba (13).

En total, la muralla tiene más de un kilómetro y 8,2 hectáreas intramuros. Debió estar jalonada por 22 torres albarranas (sobresalían del muro para facilitar la defensa), de las que se conservan 16, además de cubos o torres edificadas sobre estructuras prealmohades, de las que quedan 7.