Luis Fernando Gallego puso ayer fin a seis años de concejal del Partido Popular en el ayuntamiento cacereño. La renuncia a su acta se presentó por la mañana en el registro municipal. "Me marcho por un cúmulo de circunstancias de diferente índole", indicó ayer sin querer detallar cuáles, aunque sí precisó que no son solo los motivos personales los que influyen en su decisión, consideración que contrasta con la que realizó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, que comentó que las razones de Gallego para dejar el acta son "absolutamente personales". Nevado confirmó ayer que Lucas Barbero, el siguiente en la lista que el PP presentó a las elecciones locales de mayo de 2011, será el nuevo concejal.

Gallego, que en estos dos años ha tenido la delegación de Participación Ciudadana, explicó que la decisión de dejar el acta la tenía tomada desde el verano y que no se hizo efectiva antes porque estaba pendiente de cerrarse el proceso de propuestas de asociaciones para redactar el pliego con las condiciones del concurso para la concesión del autobús urbano, que debe salir a licitación en las próximas semanas y resolverse antes de abril.

Ese proceso acabó la noche del lunes, en la reunión del Consejo de Participación. Tras su finalización, Gallego se despidió de los representantes de asociaciones y colectivos presentes en el consejo, a los que anunció que en los próximos días iba a dejar el acta de concejal, un anuncio que se hizo efectivo ayer mismo. Gallego añadió que había comunicado a la alcaldesa y a representantes del partido su decisión "con tiempo suficiente" antes de hacerla pública en el consejo.

"Es un ciclo que cierro. Tengo otras necesidades y obligaciones, tanto profesionales como familiares, a las que dedicaré ahora todo mi esfuerzo", añadió Gallego, profesional liberal que en los dos años que ha estado en el gobierno compatibilizó su trabajo fuera del ayuntamiento con su labor como concejal de Participación Ciudadana, presidiendo la comisión informativa de este área municipal, y miembro de la junta local de gobierno.

Gallego agregó que su intención es continuar "participando y colaborando con el partido", y aseguró que de su paso por la Concejalía de Participación Ciudadana se marcha satisfecho de las relaciones que le ha permitido entablar con representantes de asociaciones y de colectivos a quienes agradeció "la colaboración y el respeto que siempre me han demostrado".

LA ALCALDESA Preguntada ayer por la renuncia de Luis Fernando Gallego, Nevado la achacó a motivos "estrictamente personales, que respeto". "Espero que le vaya lo mejor posible", añadió y recordó que con Gallego no solo tiene una relación política, sino "también personal porque nos conocemos desde los quince años". En una nota de prensa que desde el gobierno local se hizo pública a primera hora de la tarde de ayer se asegura que la renuncia al acta de concejal se hará efectiva durante el pleno de octubre y se añade que el gobierno agradece la labor de Luis Fernando Gallego como edil y compañero de corporación.

Ni Gallego ni Nevado entraron ayer en más razones ni explicaciones sobre cuáles son las causas, además de las expuestas por ambos durante la mañana de ayer, de la marcha de un concejal a mitad de la legislatura. Sobre quién sustituirá a Gallego al frente de la concejalía de Participación Ciudadana, Nevado no avanzó ayer ningún nombre.

Lucas Barbero, el nuevo concejal, que tiene 48 años y ocupaba el puesto 19 en la lista electoral, no se podrá incorporar al gobierno local hasta al menos el pleno ordinario que la corporación local celebrará en noviembre.