La 'guerra de los bares' de La Madrila cacereña terminó en la madrugada de ayer en una bochornosa batalla campal que se saldó con la detención de doce individuos, después de haber tenido lugar una violenta protesta, en la que participaron un millar de jóvenes, y que duró más de tres horas". Así informaba el Periódico EXTREMADURA sobre los hechos ocurridos durante la noche del 12 de octubre del año 1991. La orden emitida por el Gobierno Civil y el ayuntamiento, exigiendo el cierre obligatorio de los bares a las tres de la mañana, ocasionó graves incidentes en las calles de Cáceres: el edificio Múltiples en llamas y destrozos en lunas blindadas, semáforos, contenedores y señales de tráfico-

En enero de ese mismo año, Alfonso Guerra anunció su dimisión en Cáceres como homenaje al socialismo extremeño: "Considero que en Extremadura está el verdadero espíritu socialista", afirmó. Y un mes más tarde, la televisión privada llegaba a la comunidad con Tele 5, Antena 3 y Canal Plus.

El 10 de julio de 1992, Extremadura recibía la antorcha olímpica de manos del jugador cacereño Manolo. El 25 del mismo mes comenzaron las Olimpiadas de Barcelona, y el día 29 Cáceres, como capital cultural de Extremadura, acogía el concierto de Dire Strait y más de 35.000 personas vivieron el delirio Mark Knopfler. En febrero, una vieja disputa desembocó en el asesinato de la calle Alzapiernas. El propietario del bar 'La Perdiz', Fragoso Recuero, apuñaló al joven de 27 años Alfonso Santiago Montes.

Desde un punto de vista informativo, en el devenir de la década de los 90, el EXTREMADURA daba cuenta de su condición de diario regional y muchas de sus informaciones se ceñían a este ámbito, como el debate político en torno al traspaso a las comunidades autónomas de un tramo del IRPF, que copó las páginas de este diario en 1993. Y en las competencias gubernamentales también se centra la noticia que publicó este diario en abril de 1995, al dar a conocer que a comienzos de este año la Universidad dejaría de estar sólo 'en Extremadura' para pasar a ser íntegramente 'de Extremadura'.

CAMBIO DE SEDE En el ámbito local, durante este decenio el EXTREMADURA informó de noticias de la ciudad como el visto bueno de Borrell para la variante (1991); la inauguración de un campo de golf, la primera mujer en presidir la diputación cacereña, Pilar Merchán, y el rodaje de 'La Celestina' (1995); además de la colocación de la primera piedra del palacio de Justicia (1997).

Por su parte el EXTREMADURA inauguró el día 27 de mayo de 1999 la actual redacción de la calle Doctor Marañón, con un acto que nuestro redactor describió como "sencillo, pero cargado de significado". La dirección pasó de José Higuero a Nieves Moreno y la gerencia recayó en Julio Hidalgo. Un final de década con cambios, y un diario que con ellos se preparaba para contar un nuevo siglo.