La peatonalización del entorno urbano ha supuesto, en la mayoría de los casos, la mejora y la revitalización de muchas áreas comerciales, fruto del incremento del tráfico de personas en dichas áreas. En este sentido la ciudad de Cáceres dispone de un área de calles peatonales en torno a su centro histórico.

Los comerciantes del centro comercial San Pedro de Alcántara achacan la disminución de las ventas a la falta de acceso a la zona. Por este motivo, el Ayuntamiento de Cáceres propone, a través de la acción 1.3 del Plan Estratégico de Comercio, estudiar la viabilidad para peatonalizar la calle comercial, una propuesta que, según Jesús Avila, co-propietario de sastrería Rafael, supondría un impacto positivo para este área porque lograría atraer a clientes potenciales y llamar la atención de nuevos emprendedores a la zona.

Esta iniciativa, integrada en el plan PYMUS, asume la realización de un plan de análisis y viabilidad de peatonalización del entorno urbano y tiene como finalidad incrementar la competitividad de los establecimientos o generar espacios adaptados a nuevos negocios.