El primer batallón de la Unidad Militar de Emergencias, que cuenta este año por primera vez con un destacamento en el Cefot de Cáceres, ha intervenido en un total de tres incendios forestales durante este verano.

En concreto, el regimiento con base en Torrejón de Ardoz ha contribuido en las labores de extinción de los tres incendios que se originaron el pasado julio en la provincia de Guadalajara: dos en Cogolludo, en los que participaron 29 vehículos y 77 efectivos en el primero y 57 vehículos y 181 efectivos en el segundo y un tercero en Bustares, con 20 vehículos y 110 personas.

Si bien es cierto, no ha requerido de momento la entrada en acción de ninguno de los vehículos de extinción de incendios que llegaron a la capital cacereña en junio y que permanecerán en la base de Santa Ana hasta el mes de octubre.

De este modo, el primer batallón de intervención en emergencias de la UME añade a Cáceres entre las provincias de su rango de actuación, hasta ahora distribuido entre las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

La finalidad de esta decisión, según detalló a este diario el capitán general de la Unidad Militar de Emergencias, Domingo Artuñedo es "agilizar los tiempos de respuesta durante la campaña de lucha contra incendios forestales". Asimismo, Artuñedo aprovechó para destacar que el Cefot "siempre ha sido una base avanzada para la central de Torrejón de Ardoz" en cuanto a "alojamiento y medios".

MANTENIMIENTO Entre los medios que ha destinado Defensa en la ciudad este verano se encuentran tres autobombas, un camión nodriza, un equipo parque de herramienta manual y una máquina para el transporte.

De su mantenimiento diario se encargan dos militares de la base de Torrejón de Ardoz, que hacen relevo cada 15 días. Los operarios controlan el depósito de combustible, para que en el caso de un aviso de incendio, la base madrileña envíe efectivos en un tiempo mínimo, accedan a los vehículos ya cargados de agua y puedan intervenir.