Los fogones extremeños y las entidades públicas de Cáceres han acogido con euforia y un muy buen sabor de boca la proclamación de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2015, reconocimiento al que también aspiraban Cartagena, Huesca, Lugo Y Valencia.

Gerentes, camareros y cocineros de decenas de restaurantes y bares cacereños han estado toda la mañana pendientes de la radio y de las redes sociales, con el anhelo de escuchar el nombre de su ciudad como triunfadora de la gastronomía para el próximo año.

Tras conocer que se había logrado el objetivo, la alegría y la satisfacción ha podido observarse en numerosos establecimientos de restauración, en los que la clientela también se ha contagiado de este ambiente de euforia.

Cáceres tomará a partir del 1 de enero próximo el relevo de Vitoria, que durante 2014 ostentó este título y que experimentó durante el pasado mes de agosto un aumento de más del diez por ciento en las pernoctaciones respecto al mismo mes del año anterior.

Capital Española de la Gastronomía es un evento que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), con el objetivo de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Según los últimos datos de Turespaña: en el año 2013, más de 60 millones de turistas visitaron nuestro el país, de los que un 10% reconocieron que viajaron atraídos por la variada y rica oferta de la cocina española.