Cáceres ostentará en 2015 el sello de Capital Española de la Gastronomía. El proyecto que aglutinaba a instituciones y fogones de toda la región ha convencido al jurado del galardón que promueven la federación de periodistas gastronómicos y la de hostelería que acaba de anunciar públicamente la designación de Cáceres como epicentro de la gastronomía para el próximo año, relevando a Vitoria, actual Capital Española de la Gastronomía. Cáceres se ha impuesto a Valencia, Huesca, Cartagena y Lugo.

Según informa la agencia Europa Press, el anuncio se ha realizado esta mañana en el salón del Palacio Fernán Núñez, en Madrid. El nombre ha sido desvelado por los chefs que consiguieron los recórds Guiness con la Morcilla más larga del mundo y la Tortilla más grande del mundo, los cocineros Roberto de Silva y Senén González.

Cáceres ha contado con el apoyo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) de España, compuesto por una quincena de localidades, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) o el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, entre otros.

"Los turistas que visitan la capital cacereña, además de disfrutar de la gastronomía en establecimientos reconocidos por guías prestigiosas, con certificaciones de calidad, pueden acercarse a las distintas comarcas cacereñas y de la región, para conocer el origen de los productos, participar en fiestas y eventos, pudiendo descubrir toda la cultura relacionada con la gastronomía", declaró la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado al presentar su candidatura.

Binomio: turismo y gastronomía

En este sentido, afirmó que cada vez son más las personas atraídas por el turismo gastronómico y ha añadido que la consecución de este título supondría una promoción "muy importante" tanto para la ciudad como para la provincia y la región.

Así, entre los fines principales de esta distinción se encuentra la consolidación de la gastronomía y la cocina española como un activo importante en el sector del turismo por el fomento de la actividad económica, por su valor cultural y por el acercamiento de las personas.

Además, busca promocionar la oferta gastronómica de la ciudad elegida como destino cualificado de turismo, tanto a nivel nacional e internacional, contribuyendo igualmente a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios originarios del territorio con Denominación de Origen (DOP) Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Finalmente, pretende promover e incentivar un programa de actos y eventos gastronómicos para difundir la oferta y atraer a más visitantes, así como proponer acciones, iniciativas y actividades para el incremento del turismo receptivo.

Anuncio en septiembre

Cáceres anunció en septiembre su deseo de aspirar a convertirse en Capital Española de la Gastronomía. Fue la alcaldesa Elena Nevado quien hizo público el reto tras un encuentro con el sector hostelero de la ciudad y después de que el proyecto se hubiera estado ‘cocinando’ con sigilo durante los últimos meses, en los que se recabó el apoyo de todas las instituciones de la región. El proyecto se entregó en Madrid el 30 de septiembre y unos días después se daban a conocer las claves de la candidatura: una despensa natural de calidad, un servicio preparado y unidad en torno al proyecto, apuntalado con 4.200 adhesiones entre las que figuraban Cocineros de élite como Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak o Ramón Freixa, actores de la talla de José Coronado, Malena Alterio o Eduardo Noriega, el director de cine Fernando Trueba o el periodista José María Iñigo.

A ellos hay que añadirle el apoyo institucional del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Academia Extremeña de Gastronomía, así como el respaldo de numerosas instituciones, ayuntamientos, asociaciones profesionales y personas particulares que se han volcado con Cáceres en este proyecto.