El Cefot de Cáceres acogió ayer la última jura de bandera del año con las perspectivas de contar con dos nuevos ciclos de soldados para 2015, uno que llegará durante la primavera y otro para finales de año. La cantidad de alumnos que se destinen al centro de formación de tropa cacereño dependerá de la oferta pública de empleo que se debe publicar aún y de las especialidades que esta contemple.

"En este tiempo aprovecharemos para poner todo al día, revisar los programas y las instalaciones", explicó ayer el coronel del Cefot, José María Iglesias (entre las mejoras, se prevé que para entonces esté terminada la reforma de la quinta compañía, que permitirá ampliar la capacidad del Cefot). Además de los nuevos soldados, el Cefot prevé contar también el próximo año con nuevas convocatorias de cursos como el de cabo.

El primer ciclo de alumnos de 2015 se prevé que llegue en abril o mayo y que la jura de bandera sea a lo largo del mes de julio. Defensa contempla para esas fechas en torno a 1.350 plazas que se repartirían entre los dos Cefot que funcionan actualmente, en Cáceres y San Fernando. Del segundo ciclo previsto, aún no se barajan cifras, aunque será para el último trimestre del año.

La jura de bandera de ayer cerró un año de intensa actividad en el Cefot cacereño. La actividad formativa, que ha contado a lo largo de 2014 con cerca de 2.000 soldados, se ha compatibilizado con una intensa agenda de actos con motivo de la conmemoración de los 50 años de historia del Ejército en Cáceres. Precisamente los 514 soldados que ayer juraron bandera, entre ellos 23 mujeres, lo hicieron sobre la nueva enseña nacional, regalo de la Asamblea de Extremadura, la diputación provincial y el Ayuntamiento de Cáceres y en la que está inscrito el nombre actual del Cefot. Junto a los soldados, 63 civiles juraron o prometieron también fidelidad a la bandera ayer.

La jura estuvo presidida por el general director de Enseñanza, Mariano Bayo de la Fuente y contó con la presencia del presidente del parlamento extremeño, Fernando Manzano, la subdelegada del gobierno, Jerónima Sayagués y los concejales Valentín Pacheco, Jorge Suárez y José María Asenjo.

"Estos jóvenes han hecho un importante esfuerzo para alcanzar su objetivo, hemos sido muy exigentes y no se les ha regalado nada", afirmó Iglesias en su discurso. En el acto juraron además bandera 63 civiles, entre ellos el director general de Promoción Cultural de la Junta, José Antonio Agúndez, que además recibió un reconocimiento del ejército al gobierno regional por el apoyo al Aula Militar del Cefot.