Elena Nevado comienza a perfilar su equipo de confianza en la legislatura que arranca. La alcaldesa tendrá a Rafael Mateos Pizarro como portavoz del grupo municipal del PP, tal y como se acordó en la reunión que mantuvo ayer por la tarde con sus concejales (no estuvo Marisa Caldera) para cerrar la constitución del grupo y ver también la nueva distribución de las concejalías y las responsabilidades que asumirá cada uno de los once ediles que integran el gobierno local.

La alcaldesa ha elegido para esta legislatura a un hombre de partido. Rafael Mateos, cacereño de 34 años, es vicesecretario de organización del PP de Cáceres y fue secretario general de Nueves Generaciones. El nuevo portavoz es abogado y ejerce como asesor jurídico del grupo popular en la Diputación de Cáceres, responsabilidad que pretende seguir compaginando con sus nuevas tareas como concejal y portavoz, en principio del grupo municipal (es quien fija y defiende la posición del grupo en los plenos), aunque previsiblemente también del equipo de gobierno. "En la práctica coincidirá", dijo ayer.

Mateos sustituye a Valentín Pacheco, que ha ejercido como portavoz del grupo municipal y también del equipo de gobierno en la pasada legislatura. Afronta la tarea "con agradecimiento, por haber confiado en mí" y "con ilusión" por asumir esa responsabilidad en un momento político "muy interesante", dijo ayer poco después de ser designado como portavoz.

La legislatura que comienza a dar sus primeros pasos, con un gobierno en minoría, deberá caracterizarse por el diálogo entre los cuatro grupos políticos que integran la corporación y Mateos prevé asumir la labor de coordinar ese diálogo, junto a la alcaldesa y los viceportavoces. "Estaré en permanente contacto con los demás grupos", avanzó.

Las viceportavocías las ostentarán Domingo Expósito Rubio y Pedro Muriel Tato. Domingo Expósito es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y ejerce como letrado del Servicio Público de Empleo Estatal (en la pasada legislatura fue gerente provincial del Servicio Extremeño Público de Empleo en Cáceres). Por su parte para Pedro Muriel, funcionario Docente, es su segunda legislatura como concejal aunque la primera en la que asume labores de portavoz.

NUEVA CORPORACION A lo largo de la semana se prevé cerrar la distribución de tareas del equipo de gobierno (composición de la junta local, estructura de comisiones...). La semana que viene será el pleno en el que se ratifique la constitución de la corporación.