¿A quién no le apetece acudir a un restaurante? Y si además con ese gesto se ayuda a paliar la desnutrición infantil... La ONG Acción contra el Hambre ha sabido fusionar gastronomía y solidaridad para cocinar un menú irresistible: Restaurantes contra el Hambre . Se trata de una iniciativa que implica a restauradores de todo el país que de forma voluntaria eligen algunos platos de su carta marcándolos como solidarios . Por cada cliente que los pida, el establecimiento destinará entre 0,50 y 2 euros a esta organización internacional en su afán por llevar comida sana a los niños más desfavorecidos.

Esta campaña se ha convertido en la mayor iniciativa benéfica de la hostelería y se desarrolla del 15 de septiembre al 15 de noviembre, en colaboración con la Federación Española de Hostelería, que aglutina a 75 agrupaciones empresariales repartidas por todo el país. En la provincia cacereña se han inscrito ocho negocios, cuatro de ellos en la propia capital (listado anexo). El

padrino de la iniciativa es Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca (Girona), que acaba de ser nombrado por segunda vez mejor restaurante del mundo.

La dinámica es muy sencilla, ya que los clientes tienen tres formas de ayudar. Primera, solicitando los platos solidarios. Segunda, realizando un donativo en las huchas de los locales colaboradores. Tercera, sin salir de casa, enviando un SMS con la palabra 'hambre' al 28010.

Con estas aportaciones es posible luchar contra la desnutrición aguda, una enfermedad devastadora de dimensiones epidémicas que padecen 52 millones de niños de menos de 5 años en todo el mundo por la escasez de alimentos y por dietas inadecuadas. Cada año causa la muerte de 3,1 millones de menores, tragedias que podrían evitarse con un tratamiento adecuado.

La iniciativa Restaurantes contra el Hambre pone su grano de arena, por ello va en aumento. En 2014 colaboraron 700 establecimientos españoles que lograron 125.000 euros para programas de prevención, diagnóstico y tratamiento. Este año ya son 800.