El Ayuntamiento de Cáceres ha aclarado que se ha negado hoy el acceso a un autobús urbano con una silla motorizada tipo scooter por "la seguridad de todos los viajeros".

Dos usuarios del autobús y miembros de la asociación Progresar Ayudando (Praca) han bloqueado esta mañana la salida de un vehículo de la línea siete ante la negativa del conductor a que uno de ellos subiera en la parada del Junquillo.

El Ayuntamiento que la negativa "se ha producido por motivos de seguridad, tanto para la propia persona con movilidad reducida como para el resto de viajeros del autobús".

"Ante una maniobra brusca o una frenada también brusca, tanto la persona que utiliza la scooter como el resto de los viajeros pueden sufrir daños", ha explicado.

Para argumentar este hecho, se ha señalado el caso de otra usuaria de scooter motorizada, que "se encontró ante la misma situación y cuyo fabricante de la silla no garantizaba la utilización en el transporte urbano".

Debido a ello, se requirió a la empresa fabricante a que ofreciera una aclaración en el sentido de solicitar una certificación expresa sobre la posibilidad de uso a bordo de los autobuses de transporte público.

La persona que había cursado la solicitud, según el consistorio, llamó a la empresa de transporte urbano de Cáceres para informar de que "el fabricante le había indicado que el vehículo no estaba homologado para ese uso".

"Esta circunstancia de falta de homologación y certificación obliga a tener cautela de cara a preservar la seguridad del todos los usuarios del transporte urbano, también causado por la falta de legislación específica", afirma.

El Gobierno local aclara que el objetivo "es que las personas con movilidad reducida no encuentren problemas para desplazarse en los autobuses, que actualmente son accesibles al cien por cien para las sillas de ruedas tradicionales".

Por ello, se ha mostrado partidario "de buscar las soluciones que sean necesarias para compatibilizar el servicio para las personas con movilidad reducida y scooter motorizada, pero, lógicamente, manteniendo la seguridad de los usuarios".