Pintadas y garabatos que no van a ningún lado, pueden convertirse en algo agradable para la ciudad. De esta manera explica el arquitecto técnico municipal José Luis Sánchez de la Calle la nueva propuesta que nació desde la Concejalía de Juventud. Se trata de la creación de 'trampantojos', es decir, dibujos de paisajes e imágenes con sensación de perspectiva en espacios que ahora mismo no aportan belleza a la ciudad. Según relata, la Concejalía solicitó al Consorcio Cáceres Ciudad Monumental el trabajo de campo seleccionando diversos lugares donde poder llevar a cabo estas pinturas artísticas. Para ello, el Consorcio ha seleccionado más de 40 "testeros", paredes laterales de edificios que sobresalen, en el entorno de la Ciudad Monumental.

Uno de los lugares elegidos es la pared que rebasa en la calle Parras y que puede verse desde el Gran Teatro. "Este corte se hizo en los años 80 con la intención de ampliar la calle, algo que finalmente no se realizó", señala a lo que añade que "este lienzo es un lugar ideal para fomentar esta expresión plástica". En la ciudad ya existen algunos de estos 'trampantojos' pero todos ellos procedentes de iniciativa privada. Así, este proyecto sería el primero en proceder de una administración en Cáceres. A partir de aquí, y tras la propuesta de los más de 40 espacios, la Concejalía será la encargada de articular las medidas oportunas y solicitar el presupuesto para el proyecto. Sin embargo, cabe señalar que en la mayoría de los casos los espacios seleccionados pertenecen a propietarios privados con lo que será necesario pedir el permiso correspondiente a los mismos para dibujar estos murales. Sobre esto, el arquitecto asegura que no ve un problema significativo en ello ya que la iniciativa aportaría un valor positivo tanto para la zona como para el propio edificio en sí.

Además, otra de las ventajas que se contemplan en el proyecto, es la oportunidad para jóvenes profesionales así como aquellos que se están iniciando en el mundo del graffiti artístico urbano, detalla José Luis Sánchez de la Calle. Entre estos posibles artistas, el técnico propone a integrantes del colectivo Navegantes, sería una experiencia "enriquecedora" para ellos y el resto de cacereños.

"Una ciudad más bella, que se quiera más así misma y se vuelva más sensible", es la clave de este proyecto. Por ello, asegura que convirtiendo las actuales pintadas en obras artísticas ayudará a que, con la misma técnica y siguiendo la misma línea, se demuestre que el graffiti urbano tiene un sitio en la ciudad. "Estoy seguro que con proyectos de este tipo vamos a conseguir que lo que ahora mismo es una cosa desordenada y fea, antipática y desagradable, pase a ser algo ordenado, autorizado, bello y agradable a la ciudad", lo que además sumará un valor añadido para el turismo ya que en muchos países este tipo de arte se ha convertido en puntos de interés.