Todavía no ha hecho más que empezar, pero ya se buscan fórmulas para rentabilizarlo. Los ayuntamientos de Cáceres, Trujillo y Malpartida de Cáceres han acordado crear una red conjunta de rutas turísticas para aprovechar el tirón del rodaje de la séptima temporada de la serie Juego de tronos. La grabación ya ha concluido en el castillo de la localidad trujillana, seguirá durante casi un mes en el municipio malpartideño y desembarcará a principios del mes de diciembre en la capital cacereña.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, informó ayer que los tres ayuntamientos tienen predisposición para desarrollar productos turísticos destinados a conocer los escenarios del rodaje. «Todavía tenemos que darle forma, porque al final es una empresa la que gestionará todas esas acciones turísticas», precisó el regidor, que señaló que aprovecharán el estreno de la serie en 2017 (previsto para el verano, aunque sin confirmación oficial por parte de HBO, la productora) para crear una estrategia con vistas a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid del año que viene.

El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, que señaló que en la jornada de ayer todavía se rodaron planos de recurso en la fortaleza, alabó también el impacto nacional e internacional que ha provocado en su localidad la producción estadounidense. «Resulta un orgullo y una publicidad brutal que se haya elegido Trujillo para el rodaje», subrayó Casero. Reconoció, así mismo, que contemplan la propuesta de pertenecer a la citada red de municipios para desarrollar una ruta de localizaciones de Juego de tronos.

Al respecto, fuentes municipales de la capital cacereña señalaron que esta propuesta no estaría relacionada con el proyecto de la Spain Film Commission, destinado a facilitar a las productoras la gestión de los rodajes de todo tipo de obras audiovisuales en España, y que ya creó hace un año una red de aquellos lugares que han acogido el rodaje de Juego de tronos.

RODAJE // Malpartida ya se prepara para acoger el rodaje de la serie. De hecho, la primera jornada de grabación en una finca privada de Las breñas estaba prevista para ayer, y el trasiego de vehículos, personal y maquinaria (hasta una grúa de grandes dimensiones trasladaron a la propiedad en Malpartida) fue continuo. Varios vigilantes de seguridad guardaban todos los caminos hacia la finca, completamente infranqueable.

Los extras que participarán en la batalla de Malpartida reciben entrenamiento militar en la localidad malpartideña desde hace ya varias semanas. Según afirmó Rafael Guadamuro, director del casting que tuvo lugar en la localidad malpartideña, se precisarán alrededor de 500 extras en la que será una de las mayores escenas de guerra de las que se han rodado en España.

Con lo visto en Trujillo se puede deducir, además, parte de lo que se verá en la pequeña pantalla relacionado con el rodaje en territorio extremeño. Aparecerá a mitad de la temporada (sobre los capítulos 3 o 4) y afectará de forma directa a los miembros de la familia Lannister. De hecho, el actor que interpreta a Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) se aloja desde ayer en un hotel de la capital cacereña y se le pudo ver envuelto en una jornada de trabajo en la Alcazaba de Trujillo. No es el único actor que se ha dejado ver por las calles de la capital cacereña. James Faulkner (que interpreta a Randyll Tarly) ya ha compartido numerosas fotos acompañado de vecinos en la capital cacereña. Otros, como Jermore Flynn (Bronn) también lo han hecho, aunque de forma más discreta.

En el Castillo de Trujillo se han contemplado, además, las banderas Lannister en lo alto de las torres, por lo que se baraja que represente Roca Casterly, un mítico asentamiento de la Casa Lannister, símbolo de su poder y riqueza; o Altojardín, después de haber sido conquistada por los Lannister.

El rodaje en Extremadura será el de mayor duración en España, ya que la HBO permanecerá un mes en las tres localizaciones de la provincia de Cáceres.