La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado de forma favorable al proyecto de presupuestos municipales para 2017, gracias al voto favorable del PP y la abstención de C's.

El proyecto presupuestario, que ha sido rechazado por PSOE y CáceresTú, deberá ser ahora debatido en pleno.

En concreto, las cuentas para el ejercicio 2017 recogen un montante total de 69 millones de euros, un 4,5 por ciento más, en las que se incluyen también las partidas de inversión con cargo a la última operación de crédito, informa el consistorio en nota de prensa.

Por partidas, en el capítulo de ingresos la mayor es la relativa a impuestos directos con 32 millones de euros y a transferencias de capital, con 16,7 millones de euros, mientras que las más importantes en el capítulo de gastos son para los bienes y servicios, personal e inversiones.

En este apartado se han presupuesto más de 7,2 millones de euros para la mejora de infraestructuras y servicios de Cáceres, de los que 1 millón se destinarán a las propuestas realizadas por los ciudadanos gracias a la aplicación de los "Presupuestos Participativos".

Entre estas inversiones, recogidas en el anexo, se incluyen una pista cubierta en Cáceres El Viejo, la mejora en otras instalaciones deportivas en La Cañada o Moctezuma, así como la rehabilitación del Museo Municipal, el nuevo sistema de comunicaciones de la policía local; que mejorará los servicios en situaciones de emergencias, o un parque de Educación Vial y mejoras en las pedanías.

En materia social se ha aprobado una partida de dos millones de euros para distintas partidas de integración, promoción social de mayor, jóvenes o igualdad.

De estas cifras las cuentas recogen más de un millón de un millón de euros para ayuda a domicilio, 425.000 euros para garantizar los mínimos vitales, como alimentación, vestuario, luz, agua, etc. y casi 300.000 euros para la ayuda a la cooperación y al desarrollo.

En materia de formación para la empleabilidad la Universidad Popular recoge 1,3 millones de euros de los que la gran mayoría son para parados de larga duración.

En definitiva, se ha destacado, se trata de "unos presupuestos que están equilibrados, realistas, con ingresos y gastos calibrados para mejorar los servicios públicos e impulsar las inversiones".

Por último y ante las críticas lanzadas por el portavoz del PSOE, Luís Salaya, con relación a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, desde el equipo de Gobierno se ha lamentado que "siempre se ponga del lado de su partido y de lo que le dictan desde Mérida en vez de ponerse en favor de Cáceres y los cacereños".

"Es muy triste -se ha concluido-, que la oposición a Cáceres la estén haciendo desde Mérida o el Casar y que Salaya solo esté para defender las acciones de la Junta".