Inmaculada, de 9 años, disfrutaba emocionada de la sesión de fitness con su amiga Celia, que estaba deseando zambullirse en las piscinas climatizadas. «No hemos dormido de la emoción», confesaron. Ambas forman parte de la primera expedición de niños que ayer estrenó el programa ‘Wellness Junior’, una iniciativa de la Diputación (aporta 15.000 euros) y El Perú Cáceres-Wellness que permitirá a mil niños de la provincia disfrutar de salas de actividad con última tecnología y de otros recursos, que no tienen a mano por la limitación de sus localidades y la distancia a núcleos mayores.

«Queremos democratizar el deporte, que un niño de cualquier municipio tenga las mismas oportunidades que el que vive en Cánovas, que no dependa de la cuenta de los padres, que las infraestructuras no sean una barrera», subrayó durante la inauguración el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina.

Recordó que Cáceres «es una provincia eminentemente rural», de ahí la creación de este y otros proyectos como ‘Deportes de Invierno’, que lleva a 500 escolares a esquiar a La Covatilla. «Si no fuera por dichas iniciativas, los chicos de los municipios pequeños no podrían disfrutarlas», matizó. El programa tiene además un objetivo básico: luchar contra la obesidad desde edades tempranas.

En ‘Wellness Junior’ participarán hasta finales de mayo 12 mancomunidades (todas las que lo han solicitado): Sierra de San Pedro, Alagón, Rivera de Fresnedosa, Sierra de Montánchez, Tajo-Salor, Trasierra-Tierras de Granadilla, Trujillo, La Vera, Villuercas-Ibores-Jara, Riberos del Tajo y Jerte. Los niños, de entre 6 y 18 años, viajarán en grupos de aproximadamente un centenar y disfrutarán de un circuito completo junto a personal técnico especializado (natación, animación...), al que se añaden divertidas actividades de concienciación como un ‘Trivial deportivo’ y debates interactivos para inculcar buenos hábitos que fomentan una vida saludable.

«La obesidad infantil es una lacra y los estudios dicen que se cuadruplicará en veinte años. Por eso hemos puesto en marcha este programa muy trabajado, realizado con mucho esmero», indicó ayer Jorge Azcona, gerente del centro El Perú Wellness.

En el acto también intervino Leopoldo Mogedano, alcalde de Herreruela, que agradeció este tipo de iniciativas «porque vemos cómo los niños han cambiado sus hábitos de vida hacia el sedentarismo y hay que evitarlo».