Los grandes acontecimientos de la historia reciente de Cáceres, como el reconocimiento de la Unesco a su conjunto histórico como Patrimonio de la Humanidad o el ascenso de su equipo de baloncesto a la ACB, han sido recogidos en una exposición de portadas del El Periódico Extremadura.

"Hemos querido llevar más que nunca El Periódico a la calle y recordar que somos testigos directos de una ciudad que nos vio nacer en 1923", ha manifestado a Efe el director del diario, Antonio Cid de Rivera, antes de la inauguración de la exposición en el paseo de Calvo Sotelo, en donde permanecerá hasta el 1 de mayo.

A lo largo de este paseo, en 45 paneles de gran tamaño (1,80 por 2 metros) se muestra una recopilación de portadas históricas de la ciudad, acompañadas de fotografías de diferentes épocas, procedentes tanto del Archivo Municipal de Cáceres, como del fondo histórico de El Periódico Extremadura.

Las portadas revelan cómo era esta ciudad desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad.

En cuanto a esas primeras planas, los cacereños y visitantes podrán recordar acontecimientos como la inauguración de la estación de ferrocarril, el derribo de las viviendas para ensanchar la Ronda de San Francisco, la inauguración del Embalse del Guadiloba, el festival Womad, las visitas reales o la bajada de la Virgen.

Así como la apertura del campus universitario, el reconocimiento de la Unesco al conjunto histórico cacereño como patrimonio de la Humanidad, la actuación de los Dire Straits en el Estadio Príncipe Felipe o el ascenso del Cáceres CB a la ACB.

Las portadas reflejaron en este caso el fervor con que esta hazaña deportiva fue acogida en toda la ciudad.

Cid de Rivera ha destacado que a lo largo de los 94 años de historia de El Periódico Extremadura, el diario "ha sido un reflejo de la ciudad" y que seguro "despertará el interés de los ciudadanos, que en algunos casos se verán captados en nuestras imágenes".

Todo este trabajo de documentación y selección ha sido realizado por el director con la ayuda de la redactora Lola Luceño, quienes han utilizado el archivo digital del diario, aunque Cid de Rivera ha lamentado que en la época de la Guerra Civil española de 1936 a 1939 "muchos ejemplares se perdieron".

A la inauguración ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha destacado la importancia de El Periódico "de Cáceres" para la memoria de la ciudad y ha deseado que "siga sacando muchas portadas", al tiempo que ha invitado a visitar la exposición.