El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres va a proponer que se revise la normativa sobre la apertura y la publicidad de los locales de juego de la ciudad, ante la proliferación de locales de este tipo en la capital cacereña, por el peligro que puede conllevar para los jóvenes si, como ocurre en la actualidad, se sitúan cerca de centros escolares y con excesiva visibilidad.

Así lo ha indicado el portavoz municipal Luis Salaya que, junto al concejal Andrés Licerán, ha mantenido este martes una reunión con la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruíz, con el objetivo de analizar la situación de los jóvenes en la ciudad, y sus problemas y preocupaciones.

En la reunión, los ediles socialistas han mostrado su «preocupación» por el juego, así como por la venta y consumo de alcohol por menores, y han puesto sobre la mesa la necesidad de fomentar un ocio saludable entre los jóvenes. En cuanto al juego, según indica Salaya, «muchos de los locales se sitúan cerca de centros escolares con una excesiva visibilidad» y entiende que «están causando estragos a la hora de acercar a los menores jóvenes al juego, no directamente en los locales pero sí, por ejemplo, a través de Internet».

«Entendemos que este asunto hay que afrontarlo desde el Plan de Urbanismo, como ya propusimos en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud, y por ello consideramos necesario que se revise la normativa sobre este tipo de locales por la especial sensibilidad de menores y jóvenes ante este asunto», destaca Salaya.

Precisamente, hace unos días, el portavoz del gobierno, Rafael Mateos, destacó la preocupación por la presencia de menores en las inmediaciones de los locales de apuestas, «locales que han proliferado en las últimas fechas», precisó el edil. Cáceres cuenta con seis establecimientos, algunos abiertos en los últimos meses, y hay otros dos que se podrían inaugurar en próximas fechas. Mateos recordó que esa preocupación no es nueva y que ya se expuso en la última junta local de seguridad y al nuevo comisario tras su toma de posesión el pasado diciembre. El motivo de preocupación es que la afluencia de jóvenes en las inmediaciones de estos establecimientos «es significativa», añadió el portavoz.

En cuanto al consumo de alcohol, «la presidenta entiende que cualquier cosa que se haga para combatirlo tiene que pasar por una concienciación de toda la sociedad porque no sirve decir a los jóvenes que no beban si el comportamiento en los adultos no se corresponde con ello», informa el PSOE en nota de prensa.

Los ediles cacereños han planteado también la necesidad de fomentar las alternativas de ocio, y coinciden con la presidenta del consejo en que haya alternativas de ocio «realistas y razonables», y que «sean los propios jóvenes los que participen en su diseño».

Asimismo, también se ha hablado sobre la importancia de tener un «buen» plan sobre el retorno del talento, «para intentar que muchos de los jóvenes que se han tenido que ir por la crisis, puedan regresar a la ciudad y poner su talento al servicio de los cacereños», concluye Salaya.