Los estudiantes se unen a la reclamación de un «tren digno» que una Cáceres con Madrid. El pasado fin de semana estuvieron repartiendo pegatinas para reivindicar esta infraestructura en uno de los dos trenes que llegó a la ciudad desde la capital de España el viernes por la tarde: uno tarda cuatro horas y 18 minutos y el otro tres horas y 38 minutos. El tren era de doble composición, con cerca de 400 pasajeros, y venía prácticamente lleno. El 90% de los viajeros se unió a la iniciativa de estos jóvenes para reclamar un tren que llegue a la capital de España en menos tiempo y que ofrezca mejores calidades y servicios.

En las pegatinas podía leerse: «Extremadura tren digno 2017. AVE 2020». Se las proporcionó la plataforma Extremadura en Red que está llevando a cabo diferentes iniciativas a nivel regional para reivindicar el corredor del suroeste, con un AVE que conecte Lisboa con Madrid pasando por Extremadura. «Buena iniciativa la de hoy en el Media Distancia MAD-CC. El 98% del tren (hoy tren doble composición (350/400 personas, para que luego digan que este tren lo cogen tres viejos) ha accedido a ponerse la pegatina. A todo esto, a ver con cuánto tiempo de retraso llegamos hoy», comentaba esa tarde uno de los viajeros a través de las redes sociales.

EN LA UNIVERSIDAD / La actividad de Extremadura en Red está empezando a darse a conocer entre los estudiantes universitarios. La semana pasada las repartieron en Industriales, en Badajoz, y se quedaron sin ellas. «Los jóvenes están empezando a implicarse. Nuestro objetivo es que los ciudadanos tomen conciencia del problema que existe», señaló a este diario Antonio García Salas, portavoz de la plataforma.

Por otro lado el colectivo se reunió hace unos días con un grupo de empresarios cacereños, a quienes les afecta de manera directa la deficiente red ferroviaria. Quieren comenzar a llevar a cabo acciones para sensibilizar a los cacereños. Una de las primeras actuaciones que se plantean es desarrollar una conferencia para explicar los problemas del tren y cómo inciden tanto en el empresariado como en el turismo.

Se unirán a los comerciantes de las principales arterias de la ciudad como San Pedro, Donoso Cortés, Roso de Luna, San Pedro de Alcántara o Santa Joaquina de Vedruna, que han colgado carteles para reivindicar el tren en sus escaparates. Lo hacen primero porque la conexión por tren retrasa la recepción de mercancías y también porque dificulta la llegada de los turistas. Si hubiera mejores conexiones, aseguran, llegarían a la capital cacereña muchos más visitantes de los que tiene.

Tal y como publicara este diario, los sindicatos ferroviarios afirman que el hecho de que en realizar el trayecto Cáceres-Madrid se tarden cuatro horas (hay 300 kilómetros de separación entre ambas ciudades) viene motivado por el estado en el que se encuentran las vías convencionales de tren, lo que obliga a tener que reducir la velocidad en muchos tramos por seguridad. En algunos no se permite circular a más de 40 o 50 kilómetros/hora.

Hay trayectos que tienen traviesas que datan de principios del siglo XX. Todo esto influye además en la cantidad de averías que se registran habitualmente, ya que son muchas las ocasiones en las que el tren tiene que detenerse hasta que se solucione el problema. Otras incluso es necesario bajar a los pasajeros y trasladarlos hasta su destino en autobús, con los consiguientes retrasos, que se unen a las cuatro horas que de por sí tarda el tren.