Los cacereños disfrutaron ayer del primer día de la temporada de baño en la Ciudad Deportiva y cuatro de las cinco piscinas municipales que restaban por abrir: parque del Príncipe, San Jorge-Pinilla, Aldea Moret y Valdesalor --Cáceres el Viejo ya abrió el pasado 2 de junio, y Guadipark y el camping lo hicieron una semana más tarde--. La alcaldesa, Elena Nevado, inauguró a las 11.30 horas las instalaciones de Pinilla, que se mantendrán abiertas como el resto de piscinas hasta el 20 de septiembre (salvo la de Aldea Moret). Si bien, todavía falta por inaugurar la temporada de baño en la piscina de Rincón de Ballesteros, que lo hará el 1 de julio y cuya gestión y estado de las instalaciones fue criticado recientemente por parte del Grupo Municipal Socialista (GMS) y Ciudadanos (C’s).

Los precios, como ya publicó este diario el pasado 13 de junio, se mantienen idénticos a los del año pasado, así como los horarios. Tres piscinas municipales (Pinilla, Valdesalor y Cáceres el Viejo) abren de 12.00 a 21.00 horas, la de Aldea Moret de 15.00 a 20.00 horas, parque del Príncipe de 12.00 a 22.00 horas, la Ciudad Deportiva de 10.00 a 21.00 horas, el camping de 11.00 a 21.00 horas y Guadipark de 11.30 a 22.00 horas.

El año pasado, tercer año consecutivo con aumento de asistencia, unas 86.000 personas hicieron uso de las piscinas municipales, según señaló Nevado, lo cual supuso un 16% más que la afluencia registrada en 2015. Para los primeros usuarios de este año los precios resultan bastante económicos, si bien la apertura de la temporada de baño se debería haber adelantado. María, natural de Aveiro (Portugal) pero afincada en la ciudad desde hace 45 años, fue la primera en probar el agua de la piscina de Pinilla. «Vivo en Fuente Rocha y vengo siempre aquí. Tengo una parcela con piscina en el Polígono Ganadero pero allí va mi nuera con sus ocho hermanos, 23 niños… y me agobio un poco. Me gusta venir aquí que estoy más tranquila», relató ayer María, a quien le hubiera gustado que la apertura se hubiera adelantado. «La semana pasada venía gente a preguntar si estaba abierta y se iban a otra piscina. Ha hecho mucho calor».

Como ella opina también Conchi, fiel usuaria de la piscina del parque del Príncipe. «Vengo siempre aquí porque me pilla cerca y hay suficientes zonas de sombra. Suelo venir todos los días, algunos con mi hija y más gente y otros, como hoy, sola», señaló Conchi, para quien los precios «están bien» pero el horario debería ampliarse. «Llevan dos años abriendo a las 12.00 horas y a mí me gustaría que lo hicieran desde las 11.00 horas. Si vienes a nadar y te tienes que ir sobre las 13.00 horas apenas te da tiempo a nada», explica. Sobre novedades, Conchi destaca la mejora en el cuidado del césped.

Por último, también en la Ciudad Deportiva sus piscinas se inundaron de cacereños, jóvenes y mayores, que buscaban bajar la temperatura de sus cuerpos. «Llevo toda la vida bañándome aquí. El agua está divina pero las instalaciones están un poco obsoletas. Vengo todo el verano y no es nada caro», apuntó Isabel, que, como Juan Miguel, no varía de piscina en toda la temporada estival. «Siempre vengo a nadar aquí. Me hago unos largos y luego me tomo algo con los amigos en el chiringuito. Lo mejor es que han quitado las prohibiciones. El año pasado no se podía fumar, ni meter las sillas en el césped, ni si quiera hablar alto», confesó. Este año, con el calor que está haciendo ya, lo prohibido es no bañarse.