Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2016, los cacereños reciclaron un total de 678.485 kilogramos de envases de vidrio a lo largo del año. Esto supone que cada habitante desechó por los cauces adecuados 7,1 kilos. La cifra supone un ligero incremento respecto al año anterior, ya que en 2015 el promedio fue de 6,9 kilos. Ahora bien, los cacereños se encuentran a años luz de las cifras nacionales. Queda mucho por mejorar.

Cada español recicló en 2015 15,5 kilos de vidrio, unos 59 envases por habitante. En 2016 la cifra se elevó a 16,2 kilos, lo que significa que en Cáceres hay que duplicar al menos la tasa para rozar la media nacional. De hecho, según Ecovidrio, es uno de los sectores en los que España puede sacar pecho, ya que en su conjunto recicla el 73% del vidrio, lo que le sitúa diez puntos por encima de las exigencias de la Unión Europea, y la tendencia no para de crecer. Las comunidades más ejemplares son Baleares (36,2 kilos), País Vasco (26,5) y Navarra (24,9).

Cáceres cuenta con un total de 253 contenedores instalados, de manera que existe uno por cada 379 habitantes. Su uso garantiza el cuidado del medioambiente, ya que Ecovidrio asegura que el 100% de los envases recuperados en estos contenedores se destina a fabricar otros nuevos y lograr de este modo múltiples beneficios para las personas y su entorno. En Cáceres, todas las noches recorre la ciudad un vehículo de grandes dimensiones dotado de caja compactadora y grúa específica que realiza la recogida. Todo el material se lleva hasta la fábrica de vidrio de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Por un mundo sostenible

Con el fin de divulgar estos beneficios, Cáceres ha acogido la campaña educativa ‘El vidrio se mueve’, que se ha llevado recientemente a cabo entre los estudiantes de la ciudad para concienciar sobre el reciclaje de vidrio y las ventajas medio

ambientales que supone. En la misma ha tomado parte Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de estos envases en España, y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura.

Se trata de una muestra itinerante y dinámica que persigue sensibilizar y hacer visible la necesidad de reutilizar el vidrio para construir un mundo más sostenible. Para ello se han instalado en el Pabellón Serrano Macayo contenedores hinchables gigantes dispuestos en fila y comunicados por el interior, simulando un túnel. Los estudiantes han realizado un recorrido didáctico por el interior a través de paneles, pantallas y juegos sobre la cadena de reciclado.

La iniciativa ya ha visitado diferentes municipios extremeños desde su comienzo el pasado 16 de mayo, y finalizará a finales de noviembre. Los chavales aprenden que con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

En la actualidad, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.