El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, siguió ayer el guión esperado en su intervención ante el pleno de la Asamblea. Dejó claro desde el primer reglón de su discurso que el expediente de la mina a cielo abierto para la producción de carbonato de litio se seguirá tramitando porque la administración autonómica está obligada por ley a diligenciar las solicitudes que se presenten. «El carpetazo no es una opción, nuestra obligación es cumplir la ley», recalcó en la última línea de su intervención contestando a la alcaldesa, Elena Nevado, que hace unos días pidió a la Junta que diese ya carpetazo al expediente de la mina.

Entre el inicio y el final de su discurso Navarro habló de los trámites hechos, de lo que queda por hacer y de las reuniones mantenidas con Nevado el 22 de diciembre y el 8 de enero, ésta última a instancias de las empresas que promueven el proyecto (Sacyr, que es el socio español, y Plymouth Minerals, sociedad australiana que es la que está haciendo los estudios sobre el potencial del yacimiento de Valdeflores).

Del discurso de Navarro destacan dos mensajes. El primero es que al trámite que se inició el 3 de febrero de 2016, cuando Sacyr presentó la primera solicitud de investigación, aún le restan dos años hasta que concluya con la declaración de impacto ambiental, que será la que determine la viabilidad o no de la actuación minera y metalúrgica proyectada a las puertas de Cáceres, en el paraje natural de la sierra de la Mosca. Este trámite se hará «respetando los derechos tanto del promotor como de las personas interesadas» y para ello «se cumplirá con los plazos previstos, garantizando el derecho a la información y a la participación», sentenció el consejero.

El segundo mensaje es que este trámite que se prevé largo puede que ya nazca muerto. Navarro quiso subrayar «porque quizás no ha quedado claro» que «en ningún momento podrá haber informes ambientales a favor del proyecto si los informes urbanísticos municipales son desfavorables». «La competencia --sobre el ordenamiento urbanístico de Cáceres-- es municipal, lo digo para que no quede duda», concluyó.

Navarro quiso dejar claro que la Junta debe seguir con el trámite, que depende de las direcciones generales de Minas y Medio Ambiente, pero que al final si el ayuntamiento no cambia el plan de urbanismo los informes ambientales no podrán ser favorables y por tanto no se podría dar luz verde al proyecto de la mina a cielo abierto para extraer material y a la construcción de una planta procesadora para sacar del mineral el carbonato de litio.

El gobierno local (PP) y la alcaldesa, Elena Nevado, ya han anunciado que no se modificará el plan de urbanismo de la ciudad, que impide los usos extractivos en los terrenos donde se quiere desarrollar la mina y la planta y protege este territorio. No está sola. Tiene el respaldo del grupo municipal socialista, partido que gobierna la Junta, y del grupo municipal de CACeresTú (Podemos). Solo Cs no se ha posicionado.

Navarro mostró prudencia sobre la decisión del gobierno local, insistiendo en que la competencia urbanística es del ayuntamiento y que la Junta no cogerá atajos para saltarse al consistorio con la presentación de un Proyecto de Interés Regional (PIR) para modificar el planeamiento de la ciudad. Fue un anuncio en la misma línea que el lanzado hace dos semanas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cuando aseguró que su gobierno no iba a recurrir a un PIR.

Fernández Vara lo repitió ayer en su cuenta de facebook: «La posición de la Junta está muy clara, en ningún caso recurrirá a la figura urbanística del PIR; creemos que es un asunto que por la sensibilidad que despierta no permite usar esta figura» urbanística. El presidente reiteró que la posición de su partido en este asunto será la que «los responsables políticos municipales del PSOE decidan».

ACABAR EN LOS TRIBUNALES / El portavoz socialista en Industria, Andrés Moriano, sí fue un poco más allá en su intervención ante el pleno de la Asamblea cuando le recordó a Nevado que es «imposible» que se oponga sin más a la modificación del plan general municipal de urbanismo de Cáceres y le recordó que deberá «motivarlo de manera razonada», ya que si no es así le auguró a la regidora cacereña «recursos y denuncias y algunos se verán en los tribunales dando cuenta de sus responsabilidades».

Vara también reiteró ayer a través de facebook lo que Navarro había recalcado por la mañana y explicó que hay que tramitar el expediente presentado por Tecnología Extremeña del Litio (empresa participada por Sacyr y Plymouth Minerals) porque la ley obliga a ello. «En democracia, decir sí o no a un proyecto empresarial no depende de la discrecionalidad. Hay que motivarlo y someterlo a los procedimientos administrativo».

Navarro recordó que como consejero de Economía tiene también las competencias «en materia de atracción de inversiones» y que lo que piden los empresarios es «seguridad jurídica y cumplimiento de la ley», por lo que anunció que su departamento trabajará para que haya declaración de impacto ambiental «sin carpetazo» previo.

Vara pidió ayer a los cacereños que entiendan que hay que seguir un procedimiento reglado. «Yo no voy a hacer demagogia ni a regalarles los oídos. Simplemente les pido que entiendan que las cosas hay que hacerlas bien».